Factores Claves Para La Creación De Negocios Digitales. Revisión Documental

Fecha
2022-04
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Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La presente revisión documental explica los factores que condicionan e incentivan la creación de negocios digitales de manera global. Se expone una serie de definiciones como la digitalización, transformación digital, negocios digitales, empresas digitales, digitalización del mercado y digitalización de empresas, para dar más soporte al desarrollo de la investigación. El objetivo de este proyecto es entender cuáles son esos incentivos y condicionantes que impulsan o detienen la creación de negocios digitales en los países desarrollados y en países de vías de desarrollo. Se pretende descifrar si existe alguna diferencia entre estos países, y cómo el emprendedor moldea su negocio al campo digital o crea inicialmente una idea de negocio de manera digitalizada. Por tal motivo para la preparación de esta revisión documental se respaldó toda la información con artículos extraídos de la base de datos de revistas científicas indexadas en Web of Science. Se analizaron a profundidad dichas publicaciones con mayor impacto, específicamente de cuartil 1 (Q1) y que estuvieran entre los artículos más citados. Fue de gran utilidad para presentar un conjunto de recomendaciones a la Incubadora de la Universidad de Guayaquil (INNOVUG) para superar los condicionamientos que un emprendedor puede sufrir al crear o transformar un negocio digital. La metodología aplicada fue de tipo exploratorio, aplicando la técnica de ficheros bibliográficos en excel para condensar y optimizar el proceso de identificación de criterios esenciales. Los resultados mostraron que el flujo positivo de ingresos y el temor al cambio son los principales impulsadores o limitantes que tiene un emprendedor para decidir sobre el mercado digital, puesto que se constituyen como soportes para el desarrollo de su propuesta de valor y la maximización de los beneficios.
This documentary review explains the factors that condition and encourage the creation of digital businesses globally. A series of definitions such as digitalization, digital transformation, digital business, digital companies, digitalization of the market and digitalization of companies are exposed to give more support to the development of the research. The objective of this project is to understand what are those incentives and constraints that drive or stop the creation of digital businesses in developed and developing countries. It is intended to decipher if there is any difference between these countries, and how the entrepreneur molds his business to the digital field or initially creates a business idea in a digitalized way. For this reason, for the preparation of this documentary review, all the information was supported with articles extracted from the database of scientific journals indexed in Web of Science. Those publications with the highest impact, specifically of quartile 1 (Q1) and among the most cited articles, were analyzed in depth. It was very useful to present a set of recommendations to the Incubator of the University of Guayaquil (INNOVUG) to overcome the constraints that an entrepreneur may suffer when creating or transforming a digital business. The methodology applied was exploratory, applying the technique of bibliographic files in excel to condense and optimize the process of identifying essential criteria. The results showed that the positive flow of income and the fear of change are the main drivers or constraints that an entrepreneur has to decide on the digital market, since they are constituted as supports for the development of its value proposition and the maximization of benefits.
Descripción
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Palabras clave
DIGITALIZACIÓN, TRANSFORMACIÓN DIGITAL, NEGOCIOS DIGITALES, INCENTIVOS Y CONDICIONANTES.
Citación
APA