Estudio técnico - económico para la elaboración de una bebida a base de quinua con chocolate.

Fecha
2014-12-16
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
El proyecto va dirigido a demostrar la factibilidad de realizar una empresa productora de una bebida de quinua con chocolate, mantenerse en el mercado por un periodo de 25 años, destinada a la población de la ciudad de Guayaquil. En el Estudio de Mercado se determinó la competencia directa con investigación de campo, que ayudó a obtener precios de venta al público y tamaños de presentación, con el análisis de las fuentes primarias se calculó el tamaño de muestra para realizar una encuesta y poder proyectar la demanda a nivel de la ciudad de Guayaquil. Dentro del análisis de la oferta se obtuvo información sobre ventas anuales a nivel nacional de la competencia directa, con esta información se proyectó la oferta al 2019 para saber el comportamiento de sus ventas y producción. Una vez que se determinó la oferta y la demanda proyectada se calculó la demanda insatisfecha que dio como resultado un valor promedio de 31´452,143 litros/año y se extrajo el 10% dando una cifra de 3´145,214 litros/año quedando como el tamaño de planta de la empresa. Para la inversión total la misma que es $ 2´346,050 (Dos millones trescientos cuarenta y seis mil cincuenta dólares americanos) su financiamiento es a través de crédito a una Institución Financiera por el 60% de la inversión fija dando un valor de $ 224,074 y su sociedad formada por accionistas para el capital propio que asciende a $ 2´121,976. En conclusión, los indicadores financieros manifiestan la factibilidad y viabilidad económica del proyecto debido a que presenta una tasa interna de retorno del 13.11%, el valor actual neto (VAN) asciende a los $ 142,462 con un periodo de recuperación de la inversión de cuatro años. El autor concluye que el proyecto es importante por los resultados de los cálculos presentados por los análisis financieros y los márgenes netos de utilidad que ponen de manifiesto la factibilidad económica del proyecto.
The project is aimed at demonstrating the feasibility of a producer of a beverage with chocolate quinoa, stay in the market for a period of 25 years, for the population of the city of Guayaquil. Market Research In direct competition with field research, which helped get retail prices and sizes of presentation, with the analysis of primary sources the sample size was calculated for a survey and determined to project the level demand Guayaquil. Within the analysis of supply information on annual sales nationwide direct competition was obtained, with this information the deal by 2019 to know the behavior of their sales and production is projected. Once the projected supply and demand determined the unmet demand resulting average value of 31'452,143 liters / year and 10% extracted giving a figure of 3'145,214 liters / year being calculated as the size plant of the company. For the same total investment is $ 2'346,050 (Two million three hundred forty-six thousand fifty dollars) funding is through a Financial Institution credit for 60% of fixed investment giving a value of $ 224,074 and society formed by shareholders for equity amounting to $ 2'121,976. In conclusion, the financial indicators demonstrate the feasibility and economic viability of the project because it has an internal rate of return of 13.11%, the net present value (NPV) amounts to $ 142,462 with a recovery period of four-year investment. The author concludes that the project is important for the results of the calculations presented by the financial analysis and net profit margins that demonstrate the economic feasibility of the project.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
PROYECTOS NUEVOS, QUINUA, CHOCOLATE, PRODUCTO ALIMENTICIO
Citación