Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/67718
Título : Efecto de biorregulador y macronutrientes en el cultivo de maracuyá (Passiflora edulis) para incrementar la producción en el cantón El Carmen, provincia Manabí
Autor : Arias Cedeño, Mario Aurelio
Tutor(es): VALDIVIEZO FREIRE EISON WILFRIDO
Palabras clave : maracuyá, biorregulador, fertilizantes, evergreen, sulfato de amonio
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL - FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Esta investigación se la efectuó en la época lluviosa del 2022, en la finca de propiedad de las hermanas Cedeño, ubicada en el cantón el Carmen provincia de Manabí parroquia Carlo julio Arosemena. Los objetivos planteados fueron: 1) Generar alternativas de nutrición en maracuyá, para mejorar la productividad y rentabilidad de esta pasiflora de la zona de El Carmen-Manabí. 2) Evaluar el comportamiento agronómico de la maracuyá por efecto de la aplicación de un biorregulador y fertilizantes. 3) Realizar un análisis económico de los tratamientos. Los tratamientos estudiados fueron: un bioestimulante llamado evergreen con dosis de 20 ml por maleta manual de 20 litros, también cuatro fertilizantes que son la urea en dosis de (209-209-185,5-96-105 g urea/planta) , sulfato de amonio en dosis de (50-50-32 g sulfato de amonio/planta) , nitrato de calcio en dosis de (265,5-265,5 g nitrato de calcio/planta) ,sulfato de magnesio en dosis de (22,5 g sulfato de magnesio / planta). Se utilizo un diseño de bloques completamente al azar, se midieron variables agronómicas como el largo de la guía, diámetro del tallo, número de frutos por planta, peso de frutos, diámetro ecuatorial y polar del fruto, rendimiento en kg por ha. En función a los tratamientos aplicados el tratamiento numero 6 El tratamiento 6 (evergreen-500 mL + N-160 + S-20 + CaO-115 + MgO-10 kg/ha), presentó los mayores promedios en la mayoría de las variables agronómicas medidas y el rendimiento de frutos/ha. El análisis de presupuesto parcial presentó la mejor Tasa de Retornó Marginal (TMR) igualmente pata el tratamiento 6 (evergreen 500 mL + N-160 + S-20 + CaO-115 + MgO-10 kg/ha).
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/67718
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARIO final (1).pdf3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.