Actividades lùdicas en el desarrollo de la autonomia en los niños de 4 a 5 años.

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo de la autonomía de los niños de 4 a 5 años. La metodología de investigación utilizada fue bibliográfica, Cuali-cuantitativa, descriptiva, aplicada y explicativa. Se aplicaron las siguientes técnicas con sus respectivos instrumentos: la entrevista, la encuesta y la ficha de observación en la Escuela de Educación Básica “Mons. Juan María Riera” subnivel inicial II “A” de 4 a 5 años. Los resultados evidenciaron la falta de hábitos autónomos en la realización de sus tareas escolares. Las posibles causas fueron: dependencia emocional, sobreprotección y dificultad para relacionarse con su entorno, afectando su capacidad para tomar decisiones por sí mismos. Y se desarrolló una guía didáctica para docentes, que sirve de apoyo y orientación al momento de realizar las actividades dirigidas en clases, fomentado así la autonomía a través del juego.
The present work aimed to analyze the influence of recreational activities on the development of autonomy of children from 4 to 5 years. The research methodology used was bibliographic, quaili-quantitative, descriptive, applied, and explanatory. The following techniques were applied with their respective instruments: the interview, the survey, and the observation form in the School of Basic Education "Mons. Juan María Riera" initial sublevel II "A" from 4 to 5 years. The results showed the lack of autonomous habits in the performance of their schoolwork. The possible causes were emotional dependence, overprotection and difficulty relating to their environment, affecting their ability to make decisions for themselves. And a didactic guide for teachers was developed, which serves as support and guidance when carrying out directed activities in classes, thus promoting autonomy through play.
Descripción
PDF
Palabras clave
EDUCACIÒN INFANTIL, DESARROLLO DE LA AUTONOMIA, ACTIVIDADES LÙDICAS, ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Citación