Trabajo de Titulación - Contaduria Pública Autorizada

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    Acceso Abierto
    Diseño de un manual de procesos para el control de los inventarios de la distribuidora Romero Reyes S.A
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Zúñiga Uquillas , Roger Steven; Blum Alcívar, Hilda Mercedes
    La presente investigación se centra en la empresa Distribuidora Romero Reyes S.A debido a que la gestión de inventarios se ha visto afectada por la falta de procesos de control interno. Por consiguiente, se usó un plan metodológico basado en el diseño de campo para la indagación directa de la situación problemática, y con el uso de la encuesta y entrevista cuyos resultados se sintetizaron mediante la investigación descriptiva denotó diversos hallazgos relacionados con los problemas que enfrentan la gestión de inventarios, como: (a) requiere del fortalecimiento de sus actividades de control interno, (b) ausencia de procedimientos documentados y de políticas internas, (c) exposición de riesgos por brechas de control. Por tanto, se recomendó un manual de procesos de control interno para fortalecimiento de la gestión de inventarios. Esto debido a que incorpora buenas prácticas para un apropiado ambiente de control, evaluación de riesgo, actividades de control, información y comunicación y supervisión que promueven la mejora continua en su gestión.
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    Acceso Abierto
    Diseño de manual de políticas contables en propiedad, planta y equipo de FRESTO FOODS S.A.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Villacís González , Hernán Gonzalo; Vera Gutiérrez, Sidia Elizabeth
    Este trabajo de investigación denominado “Diseño de manual de políticas contables en propiedad, planta y equipo de Fresto Foods S.A.” tiene como objetivo diseñar un manual de políticas contables que sea una guía para el proceso adecuado de adquisiciones y fiabilidad de los activos no corrientes de propiedad, plata y equipo. En el planteamiento del problema constatamos que desde el inicio la compañía adquirió activos que no estaban debidamente registrados y que generan confusión al momento de validar su funcionamiento en general. En el marco referencial exponemos trabajos de tesis con similares antecedentes a nuestra investigación. En el tercer capítulo abordamos los distintos métodos de investigación que utilizamos para recabar los datos cuantitavos y cualitativos que nos llevaran a obtener resultados fiables. Finalmente presentamos la propuesta, a base de un manual para guía de la empresa con su respectiva aplicación.
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    Acceso Abierto
    Control interno en tesorería y su incidencia en la liquidez de la empresa LIDERCOMPANY S.A.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Valla Orellana , María José; Chancay Quimis, Jovanny Desiderio
    La investigación surgió de la incidencia existente en los niveles de liquidez que tiene la empresa Lidercompany S.A., debido a falencias al momento de disponer de recursos financieros para cumplir con sus acreedores, generando un impacto en la operatividad empresarial. El objetivo de la investigación fue desarrollar estrategias enfocadas en fortalecer el control interno en tesorería que contribuya en mejorar la liquidez de la empresa Lidercompany S.A. La metodología aplicada fue diseño de corte transversal, el alcance fue descriptivo, enfoque mixto, los tipos de investigación fueron documental y de campo, método científico, aplicando las técnicas de entrevista, observación y análisis documental. La conclusión del trabajo de investigación fueron debilidades en el control interno de tesorería y la incidencia en la liquidez de Lidercompany S.A.
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    Acceso Abierto
    Propuesta de control interno: área de inventarios de las pequeñas empresas distribuidoras de implementos de ferretería, sector sur de Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Tomalá Arreaga , David Andrés; Moreira Basurto, Clemente Aladino
    Un manual de procedimientos de control interno establece la metodología a seguir para el buen uso y correcto manejo de los inventarios en las empresas o pequeños negocios dedicados a la compra y venta de implementos de ferreterías, por otra parte el control interno es fundamental porque implica procesos y procedimientos aplicar a la misma, la presente investigación identificó que no se cuenta con un control eficiente y eficaz para proteger a los inventarios, lo cual podría ocasionar pérdidas económicas en el futuro que por falta de conocimiento y desorganización no están totalmente definidas las actividades y funciones de los colaboradores. El diseño de estudio es de enfoque cuantitativo porque permitió mediante la aplicación de los instrumentos de investigación; la encuesta conocer las falencias en el área de inventarios de las ferreterías del Sur de Guayaquil, Para finalmente a través de la propuesta desarrollar una manual de procedimientos para el control interno de la misma, gracias a su buena aplicación esta área tan vulnerable e importante traerá grandes beneficios económicos.
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    Acceso Abierto
    Análisis de los costos de las empresas consolidadoras y la incidencia en la rentabilidad
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Sosa León , Rossy Jannina; Bravo Bravo, Ángel Orlando
    La problemática surge por el servicio logístico ofrecido en el puerto de Posorja a las empresas consolidadoras de carga, incidiendo en el aumento en sus costos, y teniendo un incremento en el valor del servicio brindado a sus clientes. El objetivo fue determinar cómo influye el costo de los servicios logísticos en la rentabilidad de las empresas consolidadoras en el Puerto de Posorja. La metodología tuvo como diseño no experimental de alcance descriptivo, enfoque mixto y los tipos de investigación descriptiva y documental; mientras que, la técnica fue la entrevista y análisis documental; así como los instrumentos del cuestionario y la ficha documental, la población estuvo conformada por tres expertos que aportaron con su experiencia. El estudio concluyó que, las empresas consolidadoras tienen elevados costos por concepto de servicios logísticos debido a atrasos en el Puerto de Posorja, donde carece de zona industrial que favorezca el proceso de consolidación y desconsolidación de carga, teniendo un impacto en la rentabilidad.