Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/68478
Título : El arte en el desarrollo cognitivo en niños de 4 a 5 años .
Otros títulos }: Talleres para docente
Autor : Pallaroso Cavero, Letty Azucena
Tutor(es): Cepeda Avila, Katuska Isabel
Palabras clave : ARTE
DESARROLLO COGNITIVO
PROPUESTA
GUIA PARA DOCENTES
Fecha de publicación : 2023
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En esta investigación se evaluó la incidencia del arte en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años en la Escuela Fiscal Leopoldo Izquieta Pérez, a través una investigación bibliográfica y de campo, para el diseño de talleres dirigidos a los docentes. Se desarrolló en Ecuador, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, se utilizó una metodología de enfoque mixto, mediante una investigación descriptiva y explicativa, bibliográfica y de campo, se aplicaron cuatro instrumentos para recolectar información, la encuesta, entrevista, lista de cotejo y ficha de observación a cincuenta padres de familia, cuatro docentes, un directivo y cincuenta estudiantes. Se encontró desconocimiento de los docentes sobre estrategias y herramientas para la aplicación del arte y sus diversos tipos, los padres creen que los niños tienen un adecuado desarrollo cognitivo, lo que demuestra un desconocimiento de ellos sobre este tema. Los padres, los docentes y la directora están a favor de la realización de talleres dirigidos a docentes para mejorar los niveles de desarrollo cognitivo de niños de 4 a 5 años, mediante el uso pedagógico del arte. En los niños se evidenció que no razonan con el nivel adecuado, tampoco tienen un nivel adecuado que existen problemas en el desarrollo cognitivo. Se generó una propuesta que consiste en una guía para docentes
In this research, the incidence of art in the cognitive development of children from 4 to 5 years of age at the Leopoldo Izquieta Pérez Fiscal School was evaluated, through bibliographic and field research, for the design of workshops for teachers. It was developed in Ecuador, Guayaquil canton, Guayas province, a mixed approach methodology was used, through descriptive and explanatory, bibliographic and field research, four instruments were applied to collect information, the survey, interview, checklist and file observation to fifty parents, four teachers, a manager and fifty students. Ignorance of teachers about strategies and tools for the application of art and its various types was found, parents believe that children have adequate cognitive development, which shows their ignorance on this subject. Parents, teachers and the director are in favor of holding workshops for teachers to improve the levels of cognitive development of children from 4 to 5 years old, through the pedagogical use of art. In children it was evidenced that they do not reason with the adequate level, nor do they have an adequate level that there are problems in cognitive development. A proposal was generated that consists of a guide for teachers.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/68478
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PALLAROSO CAVERO LETTY.pdfBPARV-PEP-23P0143,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.