Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/68482
Título : | FACTORES SOCIALES Y PERSONALES PREDISPONENTES PARA EL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO BÁSICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA PROVINCIA DE COTOPAXI |
Autor : | MIELES VILLAMAR, RUTH NOEMI RICHARD PANIMBOZA, VANESSA ISABEL |
Tutor(es): | Briones Arboleda,ELIAS |
Palabras clave : | aprendizaje adolescencia factores sociales factores personales |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas |
Citación : | APA |
Tipo: | bachelorThesis |
Resumen : | El presente estudio de caso tiene como objetivo general analizar los factores sociales y personales que predisponen el aprendizaje de los estudiantes de décimo año básico de la de la “Institución educativa Provincia de Cotopaxi”. Desarrollado desde un enfoque interpretativo, bajo la metodología de estudio de casos y usando el método hermenéutico. Los instrumentos utilizados fueron, la entrevista para adolescentes, la escala de Autoestima de Rosemberg, test de factor “g” de Catell Escala 2 forma A, prueba de funcionamiento familiar (FF-SIL) y el cuestionario de evaluación de la motivación académica para alumnos. Se concluyó que los factores principales que predisponen el aprendizaje son: en lo social, la familia y en lo individual, la inteligencia, autoestima y la motivación personal; en los casos evaluados, fue evidente la predisposición que genera el factor familiar en beneficio del aprovechamiento escolar The present case study has as a general objective to analyze the social and personal factors that predispose the learning of the tenth grade students of the “Educational institution Province of Cotopaxi". Developed from an interpretive approach, under the case study methodology and using the hermeneutic method. The instruments used were the interview for adolescents, the Rosenberg Self-esteem scale, Cattell's “g” factor test Scale 2 form A, family functioning test (FF-SIL) and the academic motivation evaluation questionnaire for students. It was concluded that the main factors that predispose learning are: socially, family and individually, intelligence, self-esteem and personal motivation; In the cases evaluated, the predisposition generated by the family factor for the benefit of school achievement was evident |
URI : | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/68482 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO DE TITULACION MIELES-RICHARD.pdf | TESIS DE PSICOLOGIA | 1,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.