Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6888
Título : El proceso de maquila de atún en el Ecuador y su contribución al comercio exterior.
Autor : Murgueitio, Ronald
Tutor(es): Gálvez Patricio
Palabras clave : ATÚN
MAQUILA
COMERCIO EXTERIOR
COMERCIALIZACIÓN
ECUADOR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas
Tipo: masterThesis
Resumen : La participación del atún en las exportaciones de productos marítimos se ha elevado significativamente a partir del año 2000. En lo que respecta al mercado de destino, existe una alta concentración en las exportaciones ecuatorianas. Cuatro países: Estados Unidos, España, Japón y Reino Unido absorben el 85% de las exportaciones de atún, más del 70% de esta exportación se destina a los Estados Unidos. Parte de la producción atunera del Ecuador la realizan empresas maquiladoras, que procesan el pescado en sus instalaciones y estampan una etiqueta extranjera en las latas de pescado para exportación. La maquila asegura ser la oportunidad de negocio que permitiría al Ecuador ser más competitivo dentro del mercado atunero, contribuyendo a la diversidad de exportaciones y al desarrollo de comercio exterior ecuatoriano. La maquila es un régimen aduanero que permite al empresario, ser competitivo en el exterior, en tanto suspende los impuestos y aranceles, relacionados con la importación de materias primas. Pero no sólo posibilita el transporte de la materia prima, sino que facilita la producción en el país y su posterior reexportación. Esto es algo que muchos países iniciaron hace varios años atrás, como por ejemplo Japón, una nación que no tiene materias primas propias para producir, sin embargo es el exportador más grande del mundo.
Participation tuna exports marine products has increased significantly since 2000. With regard to the target market, there is a high concentration of Ecuadorian exports. Four countries: United States, Spain, Japan and the United Kingdom absorbed 85% of exports of tuna, over 70% of this export goes to the United States. Part of Ecuador's tuna production is carried maquiladoras, the fish processing facilities and a foreign label stamped on cans of fish for export. The maquila claims to be the business opportunity that would allow Ecuador to be more competitive in the tuna market, contributing to the diversity of exports and the development of Ecuadorian foreign trade. The maquila is a customs procedure which allows the employer, be competitive abroad, while suspended taxes and duties related to the import of raw materials. But not only enables the transport of the raw material, but also facilitates production in the country and subsequent re-export. This is something that many countries began several years ago, such as Japan, a nation that has its own raw materials to produce, yet is the world's largest exporter.
Descripción : Maquila
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6888
Aparece en las colecciones: Magister - Economia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS RONALD MURGUEITIO.pdfpdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.