Desarrollo de un prototipo de sistema Web para la promoción, exposición y comercialización de obras artísticas a nivel del cantón Guayaquil

Fecha
2023-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Resumen
El presente proyecto de titulación se enfoca en el desarrollo de un prototipo de sistema web para crear un canal digital que promueva, exponga y comercialice obras artísticas creadas por los artistas del cantón Guayaquil. Se utilizaron herramientas de desarrollo open source como Visual Studio Code, Framework de desarrollo web Angular, lenguaje de programación JavaScript, arquitectura de servidor Node.js e implementación de servicios como Firebase, PlanetScale y Fly.io respectivamente. Se utilizó una metodología de investigación cuantitativa para la recolección de datos a través de encuestas en Google Forms y se aplicó el modelo cascada de desarrollo en 5 etapas: análisis, diseño, implementación, verificación y mantenimiento. El objetivo del prototipo de sistema web es equipararse a las funcionalidades que se encuentran en una galería física, como exposición y venta de obras de arte, además de crear nuevas comunidades de artistas y amantes del arte, eximiendo problemas comunes de las galerías físicas, como problemas de espacio, restricciones geográficas y de zona horaria. Se identificaron las funcionalidades y aspectos relevantes de galerías físicas y virtuales para realizar un análisis comparativo donde se diseñó y desarrolló una plataforma web que cumple con las expectativas de todos los roles involucrados, ofreciendo promoción y comercialización de obras de arte a través de medios digitales para llegar a un público global y mejorar oportunidades de venta.
This degree project focuses on the development of a prototype web system to create a digital channel to promote, exhibit, and market artistic works from Guayaquil. Open-source development tools such as Visual Studio Code, Angular web development Framework, JavaScript programming language, Node.js server architecture, and implementation of services such as Firebase, PlanetScale, and Fly.io respectively were used. A quantitative research methodology was used for data collection through Google Forms surveys and the waterfall model of development was applied in 5 stages: analysis, design, implementation, verification, and maintenance. The objective of the prototype web system is to match the functionalities found in a physical gallery, such as the exhibition and sale of works of art, as well as to create new communities of artists and art lovers, exempting common problems of physical galleries, such as space problems, geographic and time zone restrictions. The functionalities and relevant aspects of physical and virtual galleries were identified for comparative analysis and a web platform was designed and developed to meet the expectations of all the roles involved, offering promotion and marketing of artworks through digital media to reach a global audience and improve sales opportunities.
Descripción
PDF
Palabras clave
GALERÍA DE ARTE, PROTOTIPO, CASCADA, EXPOSICIÓN, SISTEMA WEB, ART GALLERY, PROTOTYPE, WATERFALL, EXHIBITION, WEB SYSTEM.
Citación