Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6947
Título : Plan Piloto para el manejo de Desechos Sólidos Reciclables del barrio Simón Bolívar del Cantón Echeandia
Autor : Franco Alarcón, Cinthya Adela
Director(es): Pozo Guerrero, Wilson
Palabras clave : MANEJO
BARRIO SIMÓN BOLÍVAR
DESECHOS SÓLIDOS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Guayaquil
Citación : APA
Tipo: Thesis
Resumen : En el Cantón Echeandía, a causa de la mala disposición final de los residuos sólidos urbanos, se ocasionan pérdidas económicas e insalubridad en las calles, sobre todo el exceso de desechos en el basurero a cielo abierto, afecta al medio ambiente que lo rodea y la comunidad en sus alrededores. Para la realización de este proyecto es necesario contar con el suficiente soporte y apoyo de la Municipalidad, que se ve obligada a solicitar un estudio para la implementación de un Plan Piloto para el manejo de desechos sólidos reciclables del Barrio Simón Bolívar del cantón Echeandía, para poder cumplir con la disposición del Gobierno Nacional del Ecuador en el Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos, según la disposición del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE LA POLÍTICA Y GOBIERNOS AUTONOMOS DESCENTRALIZADOS, 2001) en su artículo 55 establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales son los responsables directos del manejo de sus desechos sólidos. (MAE, 2010) En la actualidad se realiza la recolección de desechos en horarios y rutas definidas, las cuales se mantendrán, en el estudio lo que se cambiara es la recolección de los diferentes tipos de residuos reciclables, orgánicos y otros (residuos que no se reutilizan), los que tienen para este trabajo un día específico y hora. Las personas se verán obligadas a acoplarse a los nuevos horarios ya que no se recogerá desechos en el sector que no corresponda a su día. A fin de dar solución a la necesidad generada de la Municipalidad en cumplir con el Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (MAE, 2010), se planteó un Plan Piloto para el manejo de desechos sólidos reciclables. A través de la metodología aplicada y la información resultante se concluyó que la carencia de educación y conocimiento en el cuidado del medio ambiente, además la edad de las personas en la comunidad influye en la falta de incentivo para separar los desechos. A partir de los datos del muestreo se obtuvo información real de la cantidad y tipo de residuos que generan en nuestra área de estudio, con estos resultados se demuestra la importancia de ejecutar el Plan Piloto aplicándolo a un sector del cantón con el fin de que se extienda, y así evitar que la Municipalidad se vea en la necesidad de adquirir una nueva localidad en donde crear un nuevo botadero de basura a cielo abierto, con este Plan piloto se disminuirá la cantidad en el volumen de residuos generados a diarios, así la Municipalidad se verá beneficiada económicamente.
In the County of Echeandía, poor disposal of solid waste has led to unsanitary streets and has had a negative economic impact. An abundance of uncovered waste amplifies this impact, affecting the surrounding environment and community. The successful execution of this project requires adequate support from the local municipality. They are required to request a study into handling recyclable solid waste for the implementation of a pilot plan in the Simon Bolivar neighbourhood in the County of Echeandia. This is to comply with the decree by the Ecuadorian Government in the National Program for Integrated Solid Waste Management, according to the Organic Law on Territorial Organization, Autonomy and Decentralization (MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE LA POLÍTICA Y GOBIERNOS AUTONOMOS DESCENTRALIZADOS, 2001)Article 55 decrees that the autonomous decentralized government municipalities are directly responsible for managing their solid waste. (MAE, 2010). At present, defined waste collection schedules and routes are undertaken and will continue. What will change is the collection of different types of recyclable, organic and other (not reused waste) waste, on specific days and times. Citizens will be obliged to adhere to the new times and no waste will be collected in this area that does not correspond to that day. In order for the municipality to comply with the National Programme for Integrated Solid Waste Management (MAE, 2010), a pilot plan for handling recyclable solid waste is needed. Through applying the methodology and the information was obtained indicated that there is a lack of education and knowledge in caring for the environment. Results also indicated that the age of the people in the community influences their incentive to separate waste. A sample survey has shown the actual quantity and type of waste generated in our study area. These results demonstrate the importance of implementing the pilot scheme in a section of the county with a view to extend the scheme, and thus prevent the municipality needing to acquire a new area for an open air garbage dump. With this pilot plan, the amount of waste generated daily shall be reduced, with economic benefits to the municipality.
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6947
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRELIMINARES.pdf434,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS CINTHYA FRANCO.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.