Emociones autoconscientes y su influencia en el comportamiento de los niños y niñas de 2 a 3 años.

Fecha
2012
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Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
La palabra emociones describe episodios afectivos agudos, transitorios, no necesariamente ligados a representaciones mentales, y con un importante componente orgánico (neurovegetativo). En cambio, los sentimientos cuando se alude a fenómenos afectivos no agudos, de carácter permanente o por lo menos de mayor duración, siempre ligados a representaciones mentales, y con una participación corporal relativamente menor. El comportamiento humano por más sencillo que parezca, es el resultado de una gran cantidad de vivencias que se guardan en la conciencia. Este aprendizaje determina la ejecución de los actos más complejos. Con el autocontrol se crea un manejo de las emociones de manera adecuada. Los sentimientos provocan el carácter de aspecto subjetivo de la vida psíquica al margen de la relación con los objetos y los clasifica en personales y sociales. Las emociones autoconscientes necesitan de la cognición, en especial de la conciencia. Son conocidas como emociones evaluativas autoconscientes, los niños adquieren y pueden utilizar estándares y reglas sociales para evaluar su comportamiento.Las emociones autoconscientes según los psicólogos modernos dicen que la culpa, la vergüenza y el orgullo, además de implicar todas ellas algún tipo de valoración relativa al propio yo ejercen influencia en las emociones positivas y negativas. Son reacciones emocionales que tienen como antecedente algún tipo de juicio –positivo o negativo- de la persona sobre sus propias acciones. Esta investigación es importante al proponer una intervención educativa de las emociones autoconscientes, es decir; la conformada por la percepción de la emoción, facilitación del pensamiento a través de la emoción, comprensión y regulación emocional, así como la terapia racional emotiva conductual que ayuda a cambiar los pensamientos que ocasionan estados emocionales desagradables, lo que da como resultado un taller dividido en 6 actividades para desarrollar las habilidades que conforman este constructo. La presente investigación se considera un proyecto factible, porque se fundamenta en la investigación de campo. La población estuvo estratificada en promotoras y representantes legales. Las encuestas fueron aplicadas a 1 directivo, 9 promotoras y 10 representantes legales del C.B.B. “Medalla Milagrosa”. Se utilizó la escala de Likert para analizar los gráficos, los cuales fueron trabajados en el sistema computacional Excel. Este seminario taller constituye para la institución algo de transcendencia, posee el contenido apropiado para a través del continuo ejercicio educar la parte emocional de los niños para lograr autodominio de su comportamiento
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Palabras clave
EMOCIONES AUTOCONSCIENTE, COMPORTAMIENTO, SEMINARIO -TALLER
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