Intervención logopédica en trastornos de los sonidos del habla en segunda infancia, estudio realizado en la Escuela Fiscal Mixta Vespertina No. 241 Enrique Vallejo Vivanco

Fecha
2023
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Resumen
La investigación propuesta sobre intervención logopédica en trastornos de los sonidos del habla en segunda infancia se llevó a cabo en la Escuela Fiscal Mixta Vespertina N°241 Enrique Vallejo Vivanco teniendo como objetivo de demostrar los beneficios de la intervención logopédica. Para ello se utilizó un enfoque mixto que combinó elementos cuantitativos y cualitativos empleando diseños descriptivos y analíticos para evaluar una muestra de 14 niños. Se hizo uso de la Prueba de Articulación de Fonemas (PAF) y se aplicó una encuesta a los padres para explora sus opiniones y percepciones sobre la intervención de terapeutas de lenguaje. En el aspecto ético se contó con el consentimiento informado de los participantes y sus padres. Los resultados fueron explicados de forma descriptiva mediante tablas y gráficos, los cuales indicaron que la mayoría de los representantes de los infantes están de acuerdo en la importancia de la terapia de lenguaje y se encuentran satisfechos con la atención recibida. Además, se observaron mejoras en la respiración, capacidad de soplo, habilidades buco-linguo-labiales, ritmo, discriminación auditiva y fonética, y desarrollo del lenguaje espontáneo en los infantes después de la intervención concluyendo que la terapia de lenguaje mostró resultados positivos en el desarrollo del habla y la comunicación en infantes.
The proposed research on speech therapy intervention in speech sound disorders in second childhood was carried out at the Enrique Vallejo Vivanco Mixed Fiscal School No. 241 with the objective of demonstrating the benefits of speech therapy intervention. For this, a mixed approach was used that combined quantitative and qualitative elements using descriptive and analytical designs to evaluate a sample of 14 children. The Phoneme Articulation Test (PAF) was used and a survey was applied to parents to explore their opinions and perceptions about the intervention of language therapists. In the ethical aspect, the informed consent of the participants and their parents was obtained. The results were explained in a descriptive way through tables and graphs, which indicated that the majority of the representatives of the infants agree on the importance of language therapy and are satisfied with the care received. In addition, improvements were observed in breathing, blowing ability, bucco-lingual-labial skills, rhythm, auditory and phonetic discrimination, and spontaneous language development in infants after the intervention, concluding that language therapy showed positive results in the development of speech and communication in infants.
Descripción
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Palabras clave
PEDIATRIA, TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE, LOGOPEDIA, ESCUELA FISCAL MIXTA VESPERTINA N°241 ENRIQUE VALLEJO VIVANCO, CANTON GUAYAQUIL, ECUADOR
Citación