Sistema de información móvil para productos artesanales.

Fecha
2015-03-20
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información.
Resumen
Esta investigación presenta una idea de negocio llamada ArteNet, que consiste en promocionar un sistema de información móvil, los diversos artículos artesanales (cerámica, bisutería, sombreros, cabuya, tagua, oleos, madera, instrumentos musicales, etc.) que se producen en el país y que son expendidos dentro de los diferentes mercados artesanales ubicados en varios puntos de la ciudad de Guayaquil. El sistema de información móvil consiste en un sitio web que proporciona información de los artículos que se venden en cada uno de los locales de los mercados artesanales, al mismo se podrá acceder fácilmente a través de un ordenador, Smartphone o teléfono inteligente (Ej. iPhone, BlackBerry, Motorola, Nokia, Samsung, entre otros), esto resulta muy beneficioso para las personas interesadas en adquirir alguna artesanía puesto que no tendrán que movilizarse a cualquiera de estos mercados de la ciudad para conocer precios y características de un producto, también es beneficioso para los artesanos porque pueden ser contactados por sus potenciales clientes y les ayuda a disminuir los gastos, por medio de reemplazar el marketing en los medios tradicionales como: radio y periódico. El desarrollo de la idea de negocio abarcó un análisis de mercado en el que se analizó: el poder negociación de los clientes y de los proveedores, amenaza de nuevos competidores, amenaza de productos sustitutos y la rivalidad entre los competidores, también se realizó un análisis FODA en el que se estableció las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sistema de información móvil. Además implicó un estudio económico y financiero con una proyección a tres años por medio del cual se determinó la inversión, los ingresos, costos y gastos de implementar la idea de negocio ArteNet, este estudio muestra indicadores financieros muy favorables: un VAN (Valor Actual Neto) de $3.078,00 y una TIR (Tasa Interna de Retorno) de 36%, lo cual indica que el proyecto es rentable.
This research presents a business idea called ArteNet, which consists in to promote a mobile information system, the various craft items (ceramics, jewelry, hats, sisal, tagua, oils, wood, musical instruments) occurring in the country and are outlets within the various craft markets located in various parts of the city of Guayaquil. The mobile information system is a website that provides information of the items sold in each of the local craft markets; it is easily accessible via a computer or Smartphone (Ej. iPhone, BlackBerry, Motorola, Nokia, Samsung, etc.), this proved to be very beneficial for people interested in purchasing any craft since they will not have to move any of these city markets for prices and product characteristics, it is also beneficial for artisans because they can be contacted by potential customers and help them reduce costs, by replacing the traditional marketing media such as radio and newspaper. The development of the business idea includes a market analysis which will be discussed: bargaining power of customers and suppliers, threat of new entrants, threat of substitute products and rivalry among competitors, SWOT analysis in which the strengths, weaknesses, opportunities and threats of the mobile information system was established was also performed. It also implies an economic and financial analysis with a three years projection by which the investment is determined, revenues, costs and expenses of implementing the business idea ArteNet, this study shows very favorable financial indicators: NPV (Net Present Value) of $3.078,00 and an IRR (internal rate of return) of 36%, which indicates that the project is profitable.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
INFORMACIÓN MÓVIL, ARTÍCULOS ATESANALES, SITIO WEB, SMARTPHONE
Citación