Mejoramiento de los procesos productivos en la fabricación de furgones en la Empresa Metalmecánica Metalcar aplicando la herramienta MRP.

Fecha
2015-03-20
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
En este estudio, se ha propuesto una Mejora de la Producción, en el proceso de Fabricación de Furgones en la empresa metalmecánica METALCAR C.A., con la finalidad de producir a la mayor eficiencia posible, reduciendo tiempos muertos que se presentan por falta de material, disponibilidad de maquinaria o de recurso humano. Puesto que la empresa debe mantener su imagen en el mercado, se hizo importante este estudio, que procure su competitividad y permanencia a largo plazo, que no podría darse sin un análisis de sus procesos. Para ello se realizó un análisis de la situación actual, se recogió información obtenida en un trabajo de campo, donde se identificó el Problema principal. La falta de entrega a tiempo de las órdenes de Producción por la falta de Material; para lo cual se propuso la implementación del sistema MRP, como filosofía de Gestión de la Producción. Se elaboró un Project, definiendo las actividades que se deben realizar en la fabricación de furgones, puntualmente el furgón taller, objeto del Estudio. Se definió el proceso mediante un diagrama de flujo y se señaló en el Project junto con las actividades, los tiempos de duración de las mismas y la asignación de recursos, así como la generación de informes de costo de mano de obra. Información de partida para elaborar los cálculos que se requiere desarrollar en el sistema MRP, el cual necesita el plan maestro de producción, la lista de materiales y el fichero de registro de inventarios, como datos de entrada, arrojando así el lanzamiento de órdenes de fabricación y aprovisionamiento en el momento justo en que se requieren, para la entrega del producto final al cliente en las fechas establecidas. Se sugiere por lo tanto la implementación de la herramienta MRP, como un sistema integrado de gestión, que le permita a la empresa tener un control total de todas las operaciones.
In this study, it is been proposed a Production Improvement in Vans manufacturing process engineering in company METALCAR CA, in order to produce the greatest possible efficiency, reducing downtime that occur due to lack of material, availability machinery or human resources. Since the company must maintain its image in the market, this study, that seeks its competitiveness and long-term survival, which could not exist without an analysis of its processes, became important. To do an analysis of the current situation, information obtained was collected in a field, where the main problem was identified. Lack of timely delivery production orders for the lack of material; for which the implementation of MRP system is proposed, as a philosophy of production management. A Project was developed, defining the activities to be performed in the manufacture of trucks, the van timely workshop, object of study. The process is defined by a flow chart and noted in the Project along with the activities, times and duration of such resource allocation and reporting of labor costs, information needed to develop the calculations in the MRP system, which requires the master production, BOM and inventory log file, as input data plan, thus throwing the release of production orders and provisioning at the right time, required for the delivery of the final product to the customer by the due dates. Implementing the MRP tool is suggested therefore, as an integrated management system, which allows the company to have complete control of all operations.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SISTEMAS PRODUCTIVOS, METALMECÁNICA, FURGONES BOM
Citación