Manejo odontológico de especialistas en pacientes con discapacidad auditiva

Fecha
2023-09
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología
Resumen
En el área odontológica nuestro objetivo como profesionales es dar la mejor atención a nuestros pacientes, con diagnósticos correctos y planes de tratamientos a seguir, sin embargo, esto se puede llegar a dificultar cuando se presentan pacientes con discapacidad auditiva. La hipoacusia es la pérdida total o parcial del oído que se puede presentar desde el nacimiento o por factores a lo largo de la vida, por lo que su comunicación puede variar desde oír o entender ciertas frases hasta comunicarse netamente con la lengua de señas. La siguiente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de especialistas sobre el manejo odontológico a pacientes con discapacidad auditiva de la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil. Metodología: los datos obtenidos fueron procesados por medio de una encuesta realizada a los especialistas – docentes de la Facultad Piloto de Odontología. Resultado: se obtuvo el 4,89% como la media de las calificaciones obtenidas de los docentes – especialista, en base a la escala de valoración. Conclusión: Los docentes de la Facultad Piloto de Odontología evidencian tener un nivel de conocimiento deficiente sobre la discapacidad auditiva y el correspondiente manejo odontológico.
Our goal as professionals in the dental area is to give the best care to our patients, with correct diagnoses and treatment plans to follow, however, this can become difficult when there are patients with hearing impairment. Hearing impairment is the total or partial loss of hearing that can occur from birth or by factors throughout life, so their communication can vary from hearing or understanding certain phrases to communicate clearly with sign language. The following research aims to determine the level of knowledge of specialists on the dental management of patients with hearing impairment at the Pilot School of Dentistry of the University of Guayaquil. Methodology: the data obtained were processed by means of a survey carried out to specialists - teachers of the Pilot Faculty of Dentistry. Results: 4.89% was obtained as the average of the ratings given by the teachers - specialist, based on the rating scale. Conclusion: The teachers of the Pilot School of Dentistry show a deficient level of knowledge about hearing impairment and the corresponding dental management
Descripción
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Palabras clave
LENGUAJE DE SEÑAS, ATENCION DENTAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES
Citación