Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/7184
Título : Incidencia de las intoxicaciones en los pacientes atendidos en el hospital general Teófilo Dávila de la provincia del Oro, durante el año 2012
Autor : Segura Osorio, Marisela Brigitte
Director(es): Ramírez Mazzini, Alberto
Palabras clave : TOXICOLOGIA
INTOXICACION
MEDICINA LEGAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología. Escuela de Postgrado "Dr. José Apolo Pineda".
Tipo: masterThesis
Resumen : Las intoxicaciones son un problema de salud pública y una de las principales causas de ingresos en las salas de emergencias en los distintos centros de salud a nivel nacional como internacional por lo cual se realizó una investigación exploratoria, descriptivo, transversal, de observación dirigida; con diseño no experimental, para determinar incidencia de las intoxicaciones en el Hospital General Teófilo Dávila de la Provincia de El Oro durante el año 2012 por edad, sexo, procedencia y tóxicos más frecuentes en nuestro medio. La mayor incidencia se presenta el mes de febrero con un 16,35%, la muestra de estudio fue 104 intoxicados, caracterizándose por un predominio del sexo masculino con un 66,35%, procedencia urbana con 88,46% y el grupo etario de 20- 49 años con el 60,58%. En cuanto a las circunstancias de las intoxicaciones tenemos la accidental o involuntaria con 78,85%, intencional 16,35% y laboral 4,81%. El mecanismo de la intoxicación más relevante dentro nuestro estudio es la ingesta con un 84,62% y de acuerdo al tipo de agente por su uso tenemos que predominan los alimentos/bebida (29,81%) y las sustancias de abuso con el 25% respectivamente.
Poisonings are a public health problem and one of the leading causes of admissions to emergency rooms in the various health centers nationally and internationally so exploratory, descriptive, cross-sectional observation of directed research was conducted; with non-experimental design to determine incidence of poisonings in Teófilo Dávila General Hospital of the Province of El Oro in 2012 by age, sex, origin and frequently toxic to our environment. The highest incidence occurs in February with 16.35%, the study sample was 104 intoxicated, characterized by a predominance of males with 66.35%, with 88.46% urban origin and age group 20- 49 years with 60.58%. As to the circumstances of poisoning have accidental or unintended with 78.85%, 16.35% and labor intentional 4.81%. The most important mechanism of toxicity in our study is the intake with 84.62% and according to the type of agent we use prevailing food / beverage (29.81%) and substance abuse with 25 % respectively.
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/7184
Aparece en las colecciones: Trabajos de Investigación - Escuela de Postgrado - Facultad de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SEGURA OSORIO MARISELA BRIGITTE.pdfBODONT598M1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.