Tesis - Ingenieria en Sistemas Administrativos Computarizados

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 336
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Propuesta de un modelo para testing con jira & agile, caso: SUMSERVIFLEX S.A
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Amaiquema Cedeño , Nereida Lisbeth; Córdova Aragundi, José Saturnino
    En la presente investigación se lleva a cabo un estudio de caso de una propuesta de testing para software con enfoque agile utilizando la herramienta Jira, con el objetivo principal de mejorar la eficiencia en los procesos de pruebas que realiza el equipo de desarrollo de la empresa Sumserviflex S.A. Buscando entender cómo la implementación de esta propuesta puede impactar positivamente en la eficacia de las pruebas y en el desarrollo de software en general. Se explorarán las posibilidades y beneficios de integrar prácticas ágiles de testing, utilizando Jira como herramienta clave en este proceso. Este trabajo contribuirá a optimizar y comprender mejor los procesos de prueba en equipos de desarrollo de software ágil.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis de herramientas de datos masivos para la optimización de la toma de decisiones en el área vinculación.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Lindao Zambrano , Jonathan Javier; Goya Silva , Katherin Yadira; Román Barrezueta, Lugio David
    La tesis se centra en el análisis de herramientas de datos masivos para optimizar la toma de decisiones en el área de vinculación universitaria. A través de entrevistas y análisis, se encontró que actualmente no se utiliza este tipo de herramientas en el área, lo que representa una oportunidad de mejora. Los entrevistados destacaron la importancia de aspectos como la eficiencia en la toma de decisiones y la necesidad de un sistema de ingreso de información más eficiente. Se identificaron desafíos como la integración con sistemas existentes y se propusieron recomendaciones como revisar los formatos y reportes actuales. Se espera que la implementación de herramientas de datos masivos mejore la asignación de estudiantes a proyectos, permita un seguimiento más detallado de su participación y avances, e involucre a más áreas o facultades.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño y desarrollo de un prototipo basado en ARDUINO para la mitigación de la acumulación de calor en vehículos livianos
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Moran Gordillo , Lucia Maria; Román Barrezueta, Lugio David
    La tesis aborda el problema de la acumulación de calor en vehículos livianos, un riesgo significativo para la salud y la seguridad de los ocupantes, especialmente en climas cálidos. Se propone el diseño y desarrollo de un prototipo basado en Arduino para mitigar este problema. El prototipo utilizará sensores de temperatura para monitorear la temperatura interior del vehículo y activar un sistema de ventilación automático cuando sea necesario. También se integrará con una aplicación móvil para permitir el control remoto del sistema. La investigación se basa en una revisión exhaustiva de la literatura sobre sistemas de ventilación y control basados en Arduino, así como en materiales de aislamiento térmico. El objetivo es proporcionar una solución efectiva y accesible para reducir la acumulación de calor en vehículos estacionados bajo el sol, mejorando así la comodidad y la seguridad de los ocupantes. Las recomendaciones incluyen la educación pública sobre los riesgos asociados, la promoción de tecnologías existentes y el desarrollo de regulaciones que fomenten la inclusión de sistemas de mitigación de calor en los vehículos nuevos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño e implementación del control de asistencia de los estudiantes de la unidad educativa particular EMAÚS del Cantón Durán
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Morales Martínez , Ángela María; Hurel Guzmán, Raúl Santiago
    La Unidad Educativa Particular Emaús no cuenta con un control de asistencia de manera automatizada, dicho proceso se lleva a cabo de forma manual, generando un uso excesivo de tiempo en el registro por parte de los inspectores y personal docente; además no cuenta con un reporte inmediato de la cantidad de estudiantes que se encuentran en la institución o datos estadísticos. Ante lo mencionado se propone diseñar e implementar el control de asistencia de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular Emaús del Cantón Durán de manera automatizada a través de un biométrico vinculado con el Sistema de Gestión Educativa, el cual brindará además reportes oportunos para la toma de decisiones dentro de la gestión educativa. Para la selección de este sistema de control se utilizó el método de investigación analítico sintético utilizando las técnicas de análisis, entrevistas, encuestas, y la observación para recopilar detalles específicos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Tecnologías digitales frente a los desafíos de las escuelas fiscales en Ecuador: benchmarking de buenas prácticas
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Valverde Villafuerte , Jordy Javier; Chusán García, Linda
    En Ecuador, las tecnologías de información y comunicación (TIC) han transformado fundamentalmente el sector educativo, desde inicio de la pandemia, han tenido un impacto aún mayor en las escuelas, aportando nuevos áreas y oportunidades para organizar el proceso educativo, aprender a utilizar herramientas visuales y audiovisuales seguida de la ejecución de diferentes actividades escolares con el propósito de motivar a los jóvenes a colaborar y participar en actividades educativas. Es necesario saber de estas herramientas tecnológicas que sin duda cambiaran la manera de enseñanza logrando así distribuir el tiempo de ejecución de una actividad y el desarrollo de la educación con un propósito que es, mejorar las aulas, el conocimiento de los estudiantes y ayudar en el almacenamiento de información de forma inmediata. Tener en cuenta que al basar nuestro enfoque en, tareas específicas, aportará un mayor desempeño tanto en el ingenio y la formación mediante pruebas de evaluación del conocimiento y así proporcionar tus fortalezas de cada trabajo educativo.