Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/7478
Título : El periodismo digital como herramienta de formación de los estudiantes de cuarto curso de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, año 2014. Elaboración de una guía de lenguaje digital y moderno
Autor : Candelario Naranjo, Evelyn Marina
Tutor(es): Díaz Vera, Janeth
Palabras clave : PERIODISMO DIGITAL
HERRAMIENTA DE FORMACION
GUIA DE LENGUAJE DIGITAL
Fecha de publicación : 23-jun-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social
Tipo: bacherolThesis
Resumen : El taller de periodismo digital enfocado en los alumnos egresados de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, busca asentar en ellos los lineamientos a seguir en este tipo de periodismo y darles los conocimientos y las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse, eficientemente en el ejercicio de su oficio. Desde los primeros brotes de periodismo hasta la más reciente tecnología que pone el mundo al alcance del hombre, el alumno hace un recorrido por la historia de su rama, es consciente del desarrollo que esta ha tenido a través de los años, de su influencia en la sociedad y de cómo cada vez más se encuentran mejores maneras para transmitir los contenidos en internet a una audiencia ilimitada, dispersa en todo el mundo. Actualmente existen muchos programas virtuales, aplicaciones para teléfonos inteligentes que tienen el propósito de simplificar la vida de los comunicadores sociales, de que estos, en el caos y la rapidez de su actividad laboral cotidiana, encuentren orden, herramientas para buscar información, datos de última hora, estar conectados con los cibernautas a través de la página web del medio para el que trabaja o de redes sociales. En el taller, se da un adentramiento en los programas básicos y aplicaciones que, bien manejados, serán la base para que el periodista pueda manejar, paulatinamente, otros softwares y recursos más complejos y con características más avanzadas. Los alumnos próximos a graduarse como Comunicadores Sociales, aprenderán a redactar para la web y palpar la diferencia de hacerlo para los medios tradicionales, a mantener su profesionalismo en cada nota o reportaje que realice, luego de contrastar información, verificar fuentes y cuidar de la ortografía y sintaxis; será capaz de elegir los mejores recursos que acompañen cada uno de sus escritos (hipervínculos, infografías) con el fin de entregarle siempre al lector un valor agregado, el resultado de un trabajo bien hecho, pensado y analizado. En vista de que las redes sociales y blogs, además de ser plataformas para compartir contenidos personales, se han convertido en indicadores de lo que la gente busca, comenta, debate, desea, este taller ahonda en cómo el periodista puede hacer un uso inteligente de estas para proponer un tema de actualidad, encontrar noticias interesantes o personajes anónimos con los que su público pueda sentir especial empatía, de seguir, incluso, un reportaje de su autoría y hacer un balance de cómo ha impactado en la audiencia; valorar los comentarios positivos y las críticas.
The workshop focused on digital journalism alumni career of Social Communication of the University of Guayaquil, looking to settle in them the guidelines to follow in this kind of journalism and give them the knowledge and tools so they can perform efficiently in the exercise of his office. Since the first outbreaks of journalism to the latest technology that brings the world within reach of man, the student makes a journey through the history of your branch, is aware that this development has had through the years, its influence on society and how increasingly are better ways to transmit internet content to unlimited dispersed worldwide audience. Currently there are many virtual software applications for smartphones that are designed to simplify the lives of journalists, that these, in the chaos and speed of their daily work activity, find order, tools to find information, latest data time, stay connected with netizens through the website means you work or social networking. In the workshop, a adentramiento occurs in the basic and applications programs, well managed, be the basis for the journalist can handle gradually more complex and more advanced features and software resources. The next graduating as social communicators, students learn how to write for the web and do feel the difference to traditional media, to maintain their professionalism in every note or report to perform after contrast information, check sources and take care of spelling and syntax; You will be able to choose the best resources that accompany each of his writings (hyperlinks, computer graphics) to always give the reader an added value, the result of a job well done, thought and analyzed. Given that social networks and blogs, in addition to personal content sharing platforms, have become indicators of what people look says, discussion, like, this workshop delves into how the journalist can make intelligent use of these to propose a topical issue, find interesting news or anonymous characters that your audience can feel special empathy to follow, even a report of his own and take stock of how it has impacted the hearing; assess the positive comments and reviews.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/7478
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis junta completa.pdfTesis de Comunicación Social3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.