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Título : Estudio del insuficiente hábito en la lectura de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, período 2014-2015
Autor : Yuquilima Piedra, María Herlinda
Tutor(es): Castro Torres, Fátima
Palabras clave : COMUNICACION
FOMENTAR
CREATIVIDAD
INTEGRACION
LECTURA
IMAGINACION
Fecha de publicación : jun-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social
Tipo: bacherolThesis
Resumen : El presente trabajo de titulación se basa en el estudio del insuficiente hábito en la lectura de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, período 2014-2015, mediante el cual, se podrían innovar nuevos sistemas comunicacionales como son los talleres creativos para fomentar la lectura, utilizando los métodos lúdicos para el aprendizaje, teniendo en cuenta que la lectura es una de las bases principales de un Comunicador Social para la investigación. Mediante el avance tecnológico que se ha ido proporcionando cada día para el beneficio de la humanidad, permitiendo el desarrollo de los países y facilitando el trabajo de la sociedad. La sociedad ha sido partícipe de los nuevos avances tecnológicos al igual que su uso, pero se ha dado un mal empleo en la utilización de algunos aparatos tecnológicos como son el internet, los celulares, la televisión y los videos juegos. En este siglo XXI, ha provocado en los adolescentes y jóvenes dependan de estos aparatos tecnológicos en su vida cotidiana. Tanto así, que los libros de lectura han pasado ser la última opción de entretenimiento. El Ecuador es el país que posee el índice de menos libros leídos, por parte de los estudiantes en general y esto se debe por la falta de hábito y por el mal uso que le dan a los avances tecnológicos. En la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, se insta a los estudiantes desarrollar actividades básicas e importantes como es la lectura, sin embargo, son quienes menos leen. Para el comunicador leer ya no es una obligación, sino una responsabilidad, porque para tener una información debe ante todo indagar. La lectura es no aprovechada por parte de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social. Esto se origina por algunos factores, entre ellos: falta de hábito, lectura exigida y el docente no implementa herramientas innovadoras para despertar el interés de lectura entre los estudiantes. Los resultados obtenidos, de una encuesta, por los estudiantes de los primeros semestres de las secciones matutina, vespertina, y nocturna, han revelado algunas razones por las que muchos estudiantes no leen libros de lectura. Entre ellas están la falta de técnicas innovadoras que implemente la curiosidad por leer, teniendo en cuenta que estos estudiantes no han tenido un hábito de lectura en cada uno de sus hogares, pero sí podrían ir formando ese hábito de poco a poco. Es por eso que se presenta este proyecto de investigación, donde se propone los talleres creativos e innovadores de lectura, utilizando los métodos lúdicos para que se dé una enseñanza creativa e interesante, mediante los juegos lúdicos, despertaremos el interés de lectura en cada uno de los estudiante para que en un futuro no muy lejano se vayan sumando a estos talleres propuestos, más adolescentes y jóvenes que en ellos se vaya promoviendo su hábito. Teniendo en cuenta que la lectura comprensiva es muy importante para cada ser humano, donde su cerebro va a mantenerse activo, ejercitando la masa gris y despertando destrezas de cada estudiante, mientras leen.
This research work is based on insufficient reading of the students of the 1st semester of the faculty of Social Communication at Guayaquil’s university, period of time 2014-2015, whereby, it could be possible to innovate new communications systems using creative seminars to promote reading, playful learning methods considering that reading is one of the main bases of a Social Communicator for research. The technological advancement that provides every day the benefit for humanity, allows to develop countries and promotes the work of the society. The company has been involved in new technological developments as well as their use but there has been a misuse in the use of some technological devices such as the Internet. But there has been a misuse in the use of some technological devices such as the Internet, cell phones, television and video games. In this 21 century adolescents and youth depend on these technological devices in their daily lives. And this dependence is so much that reading books became the last option of entertainment. Ecuador is the country that has the lowest statistics in reading books, especially it concerns students, and they lost their habit to read because of use of technological advancements. In the faculty of social communication at Guayaquil’s university students are encouraged to develop basic and important as reading activities, but they read only a little. For the communicator the reading is not an obligation, it’s the responsibility, because to have the information it’s necessary first to investigate. Reading is not used by students of the faculty of social communication. This is the cause of some factors like: absence of the habit to read and when it is required a teacher doesn’t implement the innovative tools to arouse the interest of reading among students. The results of the survey for the students of the first semesters who study in the morning, in the afternoon and at night have revealed some reasons why many students do not read books. These include the lack of innovative techniques that implements the curious to read, it’s also necessary to take into account that these students don’t have a habit of reading in their homes, but slowly they can form this habit. That's why this research project is presented, where creative reading innovations are proposed, were using special methods which make the education creative and interesting, were using also recreational games that woke the interest in each student to read, so in not so far future they will use these proposed innovations and many young and adult people will promote their habit. It’s necessary to note that reading comprehension is very important for every human because when a person is reading his brain is active, it also trains the gray mass and raises skills of each student.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/7484
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