Los reality shows y su papel en la formación de valores de los jóvenes de acuerdo al Sumak Kawsay

Fecha
2015-07-02
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social
Resumen
El presente trabajo investigativo trata sobre los realitys shows y su papel en la formación de valores de los jóvenes de acuerdo al Sumak Kawsay. Por ser un programa de alto nivel de audiencia televisiva de jóvenes interesados en la competitividad de personajes y por la empatía producida ante situaciones, sentimientos y comportamientos de los participantes. Las oportunidades de alcanzar la fama y la fortuna son aún mayores para los concursantes de los nuevos realitys-shows, que los hace carecer de valores para lograr su fin de ganar, por ello es necesario rescatar esos valores valiéndose de estos programas. La investigación se sustentó con información bibliográfica científica, con bases teóricas, sociológicas y legales para elaborar el marco teórico. La metodología se basa en el método científico y de observación directa; el proyecto es de tipo factible bajo la modalidad de investigación de campo porque se evidenció el problema en cuatro realitys shows que se transmiten en la televisión ecuatoriana. Se utilizaron como técnicas de investigación la observación, la encuesta y la documentación bibliográfica. Una vez obtenidos los datos de aplicar el instrumento de investigación correspondiente a la encuesta, éstos se reflejaron a través de procesos estadísticos con tablas, gráficos y con el análisis e interpretación respectiva para cada una de las preguntas del cuestionario. Los resultados permitieron evidenciar la justificación de la realización de la propuesta que consiste en elaborar un reality show con videos dramatizados.
This research work is about reality TV shows and their role in the formation of values in young people according to Sumak Kawsay. As a high-level program of television audience of young people interested in the competitiveness of characters and empathy produced in situations, feelings and behaviors of the participants. The chances of achieving fame and fortune are even greater for the contestants of the new Reality shows, which makes lack of values to achieve an end to win, so it is necessary to rescue those values taking advantage of these programs. The research was supported with scientific bibliographic information, with theoretical, sociological and legal basis for developing the theoretical framework. The methodology is based on direct observation and scientific method; the project is feasible type in the form of field research because the problem was evident in four shows reality shows that are broadcast on Ecuadorian television. They were used as the observation research techniques, literature survey and documentation. After obtaining the data to apply the instrument corresponding to the survey research, they are reflected through statistical process with tables, graphs and analysis, and related to each of the questionnaire interpretation. The results demonstrate the justification for the realization of the proposal is to develop a reality show with dramatized videos.
Descripción
Palabras clave
REALITYS SHOWS, VALORES
Citación