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Título : Maltrato físico y psicológico en el hogar durante la enseñanza a infantes de la unidad educativa Dra. María Luisa Mariscal de Guevara período 2014
Autor : Valverde Nazareno, Ericka Jessenia
Tutor(es): Rubira Gómez, Pedro
Palabras clave : MALTRATO
PADRES
NIÑOS
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social
Tipo: bacherolThesis
Resumen : En tiempos remotos, se entendía que los niños eran sujetos pasivos, dependientes, y no una figura sujeta a derechos que requería de cuidado y protección. Actualmente, esa concepción egoísta y coercitiva hacia el niño ha ido cambiando, hasta ser considerado como un ser racionable, con lógica y con poder de decisión. Bajo este escenario se ha realizado la presente investigación, puesto que desde un principio sirvió de base para tratar una serie de aspectos de la vida infantil que involucran esta problemática de maltrato durante la enseñanza escolar; condiciones económicas, educativas, sociales y culturales asociadas a la violencia. De igual forma, se ha buscado que este trabajo cumpla con el objetivo de proponer los contenidos, metodologías y mecanismos con los cuales se pueda elaborar un marco integrado y sistemático para prevenir el maltrato físico y psicológico, de modo que, los progenitores estén preparados para responder adecuadamente a la enseñanza escolar de sus hijos, aportando al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y de las relaciones afectivas adulto-niño-niña. La información que se presenta es de un universo de 30 niños: 18 varones y 12 mujeres, que van de los 3 a 6 años, de la Escuela “Dra. María Luisa Mariscal de Guevara”, que de alguna forma mostraban problemas de rendimiento académico y conducta: evidentemente necesitan ayuda. Los adultos deben hacer conciencia y reflexionar sobre la forma que desempeñan la función de la enseñanza escolar, de manera que no lo expongan a un desequilibrio por causas de maltrato.
In ancient times, it was understood that children were the passive subjects, dependent, and not a subject to have rights requiring care and protection. Currently, the selfish and coercive conception to the child has changed, to be considered as a reason with logic and decision-makers. According to this scenario this investigation was made, from the very beginning it served as a basis for addressing a number of aspects of children's lives that involve the issue of abuse in school education; economic, educational, social and cultural conditions associated with violence. Likewise, we have sought that this work meets the objective of proposing the contents, methodologies and tools which helped to develop a systematic integrated framework and to prevent the physical and psychological abuse, so that parents are prepared to respond adequately to the schooling of their children, contributing to improve the quality of learning and adult-boy-girl relationships. The information presented is a universe of 30 children: 18 males and 12 females, ranging from 3-6 years old at "Dr. Maria Luisa Guevara Marshal" school, which somehow showed impaired academic performance and behavior: obviously the help is necessary. Adults should raise awareness and reflect the way how they play the role of school education, so they don’t expose an imbalance for causes of abuse.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/7494
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