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Título : Guía de servicio al cliente para los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil
Autor : Vinces Mendoza, Ronald Andrés
Tutor(es): Vásquez Bohórquez, Carolina
Palabras clave : COMUNICACION
SERVICIO AL CLIENTE
DESARROLLO
MEJORAMIENTO
PUBLICIDAD
IMAGEN
VENTA
PAUTAS
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social
Tipo: bacherolThesis
Resumen : La atención a los clientes ha sufrido una variedad de cambios a lo largo de los años, respondiendo siempre a los sucesos y variables constantes de las distintas épocas. En los años 20, la atención en cuanto a los servicios que se brindaban no era una prioridad; ya que se mantenían cautivos a los clientes en las diferentes negociaciones. En los años 60, surgieron nuevos fabricantes que de inmediato se fueron incluyendo en el mercado global; esto marca la pauta para que en los años 70 las grandes empresas empiecen a invertir más en el mejoramiento del servicio ya que la competencia mostraba un considerable crecimiento. Para la década de los 80, se da inicio a la idea del servicio al cliente en el sentido actual, pero sin un enfoque individual o personalizado. Para los años 90, el auge de la tecnología puso al mundo al alcance de todos, al mismo tiempo, los clientes se fueron convirtiendo en portavoces de las marcas o servicios de excelencia. Actualmente un comunicador debe saber que es el servicio, tipos y mandamientos; además de aplicar recomendaciones para mejorar esta importante actividad que nos asegura un éxito profesional para nuestro campo de estudio, el que nos servirá para que al dirigirnos a una empresa, con prácticos ejemplos de cómo servir a nuestros futuros clientes y sobre todo como nuestra actitud es el factor determinante a la hora de ofrecer un excelente servicio son algunos de los temas a desarrollar, en la elaboración de este proyecto que sirve como guía del servicio al cliente.
The customer service has undergone a variety of changes over the years, it is always responding to the events and constants of different eras. In the 20s, attention to the services was not a priority and in various negotiations the customers were like captives. In the 60s, started to appear new manufacturers and they immediately started to influence on the global market, and that continues in the 70s, large companies begin to invest more to improve the service, because the competition had a considerable growth. But in the 80s appeared the idea of customer service in the modern sense but without an individual or personalized approach. In the 90s the technology boom brought the world to everyone and in this time customers were becoming the spokesmen or service marks of excellence. Currently a communicator must know what is the service , its types and commandments, in addition to implement some recommendations to improve this important activity which ensures a professional success for our field of study, which will help us in a company, with practical examples will help us to serve our future customers and specially our attitude is the determinate factor that provides an excellent service ; that are some topics that need to be developed in this project that serves as a guide of customer service.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/7510
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