Como inciden los factores de riesgos en la accidentabilidad de los trabajadores de la Empresa de Servicios Hoteleros Ravcorp S.A. y propuesta diseño de un plan de pevención y capacitación de riesgos laborales.

Fecha
2014-12-16
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional.
Resumen
El presente estudio, tiene como objetivo general demostrar como inciden los factores de riesgos en la accidentabilidad de la Empresa de Servicios Hoteleros RAVCORP S.A. La metodología empleada por el investigador que en una primera etapa consiste en una investigación de campo, recolectando toda la información requerida sobre las actividades laborales que desarrollan el personal de camareras que laboran en la mencionada empresa. Basados en el diagrama de proceso de la limpieza de habitaciones y en la atención del área de cocina se hizo el levantamiento de la matriz inicial de riesgos dentro de los resultados obtenidos se pudo encontrar problemas de índole Ergonómicos, Psicosociales siendo los más importantes: movimientos repetitivos, trabajo bajo presión, disconfort térmico y lumínico, interés por el trabajo, estrés laboral; claro está sin dejar de tomar atención en los demás problemas por más su incidencia porcentual sea menor. Para verificar la hipótesis planteada se analizaron los resultados de la encuesta encontrándose problemas tales como: alto números de accidentes, desconocimiento de los riesgos a los que están expuestos, falta de capacitación, problemas de enfermedades profesionales y molestias corporales diversas. Ante la evidencia y la falta de control de los riesgos y vigilancia de la salud, se plantea una propuesta a la solución de los mismos, mediante la estructuración de un cronograma dónde se estipula diseñar una plan tanto de riesgos y de vigilancia de la salud para el personal de camareras que laboral en esta empresa, adicionalmente acompañado de capacitaciones, dotación de equipos de protección personal, adiestramiento en simulacros de evacuación y formación de brigadas y hasta la instalación de equipos contra incendios faltantes en la estructura.
The present study has the overall aim to demonstrate how the factors influence the accident risk Hoteliers Business Services SA RAVCORP The methodology used by the researcher in a first stage consists of a field research, collecting all required information on work activities that develop staff waitresses working in that company. Based on the process diagram of housekeeping and care of the kitchen area was lifting the initial risk matrix in the results could be found such Ergonomic problems, the most important being Psychosocial: repetitive movements work under pressure, temperature and light discomfort, interest in work, work-related stress; course while taking care of the other problems plus its percentage incidence is lower. To verify the hypothesis the results of the survey were analyzed finding problems such as high numbers of accidents, ignorance of the risks to which they are exposed, lack of training, problems of occupational diseases and various body pains. Given the evidence and the lack of risk control and health monitoring, a proposal to solve them arises, by structuring a schedule where stipulated design a plan both risk and health monitoring for staff waitresses who work at this company, additionally accompanied manning personal protective equipment, training in evacuation drills and training brigades and to the installation of fire fighting equipment in the structure missing trainings.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, FACTOR DE RIESGOS EN LA ACCIDENTABILIDAD DE LOS TRABAJADORES, DISEÑO DE UN PLAN DE PREVENCIÓN Y CAPACITACIÓN DE RIESGOS LABORALES, SERVICIOS HOTELEROS
Citación