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Título : Isla de calor en expansión , el futuro térmico de la zona residencial en el desarrollo de la autopista Guayaquil-Salinas desde el Km10 hasta el km26
Autor : Palacios Portés, Carlos
Tutor(es): Espinoza Ordóñez, Felipe
González Burneo, Vicente
Palabras clave : ISLA DE CALOR
COBERTURAS URBANAS
CALOR ANTROPOGÉNICO
CONFORT HIGRO-TÉRMICO
Fecha de publicación : ago-2012
Editorial : Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Tipo: masterThesis
Resumen : En temas de clima urbano, el estudio del fenómeno de la isla de calor es uno de los que más importancia tiene a nivel mundial pues, toda ciudad presenta microclimas de diferentes comportamientos térmicos que siempre resultan mucho más calurosos que su entorno rural inmediato. De momento en Guayaquil no se monitorea tales microclimas, pero esta investigación emprendió la toma manual de temperaturas en varios transectos para compararlos con los registros meteorológicos en tiempo real publicados en línea de la estación Simón Bolívar del actual aeropuerto; aunque ubicada dentro de la misma ciudad, de allí se confirmó que existe más de una isla de calor y que la de mayor intensidad se encuentra a lo largo del Blvd. 9 de Octubre con un pico de 5.3°C de diferencia media. Como es de esperar, una estación móvil de toma manual de datos supone ciertas limitantes debido a la no simultaneidad de las lecturas de temperatura, por lo que se adoptó márgenes de tolerancia para los tiempos según estándares internacionales; caso similar ocurrió con los flujos de calor antropogénico que, en vista de que tampoco existen registros en Guayaquil, hubo que importar datos típicos de otras ciudades en función de la similitud en intensidad de edificación. Los resultados obtenidos en este trabajo están presentados con un lenguaje universal para proyectistas, constructores, planificadores urbanos e interesados en el clima de la ciudad y van desde el hallazgo de la identidad térmica de sesenta y ocho intersecciones viales, modelos numéricos predictivos de respuesta calórica, diagramas psicrométricos de confort higrotérmico exclusivos de Guayaquil, construcción de criterios de diseño sustentable de coberturas, geometría urbana y reducción de calor antropogénico hasta la elaboración de una propuesta de modificación a la actual normativa urbana que carece de políticas de prevención de islas de calor para el sector de expansión planificada en la vía a la costa desde la ciudadela Puerto Azul hasta el peaje del km26.
In urban climate concerns, the study of urban heat island phenomenon is one of the most attended in the world, because of every city shows different thermal behaviors in each micro-climate that always are heater than the nearest rural environment. Currently, in Guayaquil there are not monitoring of such micro-climates, but this research has applied the transects method in order to take temperatures and then compare them with on-line published meteorological registers of Simon Bolivar station that reports to the actual airport, even though it is in the middle of the mere city, data confirmed that it do exists more than one heat island and the most intense is located through Blvd. 9 de Octubre with a peak value of 5.3°C of average difference. As everyone should expect, a mobile meteorological station is quite limited due to the impossibility in getting simultaneous data, so the author had to use tolerance ranges for the timing based on international standards; a similar case occurred in anthropogenic heat fluxes, author had to import typical data from other cities with similar characteristics on building intensity. The results on this work are shown with a universal language that project designers, civil builders, urban planners and urban climate researchers could find suitable. Findings contains the providing of thermal identity of sixty eight street intersections, numeric models that predicts thermal response, psychrometric charts of hygrothermal comfort for Guayaquil, construction of sustainable design patterns for surface coverage management, urban geometry, reduction of anthropogenic heat and a proposal of an actual urban normative modification due to the lack of urban heat islands prevention policies in planned expansion sector placed on “Vía a la Costa” road from Puerto Azul housing to the tollbooth at km26.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/7842
Aparece en las colecciones: Maestrias de Impactos Ambientales-Arquitectura

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