Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/7893
Título : Investigación de mercado para mejorar el posicionamiento de la cooperativa de ahorro y crédito Oscus en la ciudad de Guayaquil, 2015
Autor : Utreras Alcívar, Roberto Carlos
Tutor(es): Quilambaqui Palomeque, Alfonso
Palabras clave : COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO
SERVICIOS FINANCIEROS
MICROCREDITO
SEGMENTO DE MERCADO
INVESTIGACION DE MERCADO
PARTICIPACION DE MERCADO
Fecha de publicación : 11-ago-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Publicidad y Mercadotecnia.
Tipo: bacherolThesis
Resumen : Esta investigación se planteó como objetivo general el Determinar el grado de posicionamiento y nivel de aceptación que tiene la Cooperativa OSCUS en el mercado financiero de la ciudad de Guayaquil. Metodológicamente es un estudio de campo de corte transversal con diseño no experimental y bajo el método inductivo. Las principales conclusiones del estudios fueron i)El segmento de mercado de la cooperativa OSCUS en Guayaquil está constituido por microempresarios de las ramas de producción, comercio y servicios de nivel intermedio y de desarrollo y por empleados de empresas; el primer segmento demanda principalmente servicios de crédito para financiar sus actividades productivas y el segundo demanda crédito de consumo. ii) la agencia de la cooperativa OSCUS en Guayaquil tiene tres años de abierta, donde tiene una modesta participación de alrededor del 5-6 % del total de su cartera nacional. En la ciudad la cooperativa tiene un quinto lugar de posicionamiento con un 14 % de menciones. iii)La propuesta de fortalecimiento del posicionamiento se realiza para un escenario temporal de tres años mediante la combinación de algunos medios tales como patrocinio en eventos deportivos masivos, presencia en spot publicitario en televisión, vallas publicitarias, ferias, promoción de referidos y el trabajo puerta a puerta de los asesores de crédito, La relación costo –beneficio es positiva durante los tres años de la campaña ya que los ingresos adicionales que está generará serán superiores a los gastos previstos, por tanto la propuesta es viable.
The general objective of this research was to determine the degree of positioning and level of acceptance that has the OSCUS Credit Union in the financial market of the Guayaquil city. Methodologically it is a field study with no experimental cross-sectional design and low inductive method. The main conclusions of the study were i) The market segment of the OSCUS Credit Unión in Guayaquil are microentrepreneurs of industries, commerce and services intermediate and development and business employees; the first segment primarily demand credit facilities to finance their productive activities and the second consumer credit demand. ii) the agency OSCUS Credit Unión in Guayaquil has three years of operation, which has a modest share of about 5-6% of its total domestic portfolio. In the city the cooperative has a fifth place position with 14% of mentions. iii) The proposal to strengthen the positioning is performed to a temporary stage for three years by combining some means such as mass sports events sponsorship, presence in television commercial, billboards, fairs, promotion and job referrals door to-door loan officers, the cost-benefit ratio is positive for all three years of the campaign and that the additional revenue is generated will be higher than anticipated, so the proposal is viable.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/7893
Aparece en las colecciones: Tesis - Publicidad y Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Utreras_Roberto_tesis_JULIO 2015 FINAL.pdfTesis de Publicidad y Mercadotecnia.2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.