Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8034
Título : Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su influencia en el desempeño escolar de los niños de 3ero de básica de la escuela de educación básica fiscal Aurora Pita de Castro de la ciudad de Guayaquil
Otros títulos }: Diseño y elaboración de material impreso como recurso didáctico para potenciar la capacidad de aprendizaje del estudiante
Autor : Chiquito Mosquera, Janina Maribel
Tutor(es): Peña Hojas, Delia
Navarrete Zavala, Fernando
Palabras clave : TRASTORNO
DESEMPEÑO ESCOLAR
MATERIAL DIDACTICO
Fecha de publicación : 27-sep-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
Tipo: bacherolThesis
Resumen : Este trabajo de investigación tiene por objetivo proporcionar a los docentes y representantes legales recursos didácticos para la utilización de actividades escolares de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), presentan en su proceso de aprendizaje, dificultades que ocasionan bajo rendimiento, al no llegar a concentrarse en las actividades que realizan. Existen falencias de conocimientos por parte de las personas por lo que a veces confunden el comportamiento de un niño normal con un niño que tiene el trastorno; el niño debe ser diagnosticado por un especialista adecuado para no tener problemas futuros. La metodología se basó aplicando método científico y método inductivo. La investigación que se usó es de tipo descriptiva, cualitativa y documental. La muestra se basó en la delimitación de la población de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Aurora Pita de Castro” de la ciudad de Guayaquil a través del tipo de muestra probabilística en el cual se efectuó la aplicación de diferentes instrumentos de investigación para la recopilación de información: la observación, los documentos bibliográficos, la entrevista y la encuesta, a través de un cuestionario de preguntas realizados al director, docentes y representantes legales; los resultados obtenidos a través de la aplicación de estas técnicas permitieron justificar el diseño y elaboración de material impreso como recurso didáctico para potenciar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes de Tercer Año de Educación General Básica, ya que los docentes necesitan herramientas tales como puzles (rompecabezas) que puedan utilizar en las actividades escolares para reforzar las clases y así los estudiantes mejoren su nivel académico y desarrollen habilidades y destrezas.
This research aims to provide teachers and guardians teaching resources for the use of school activities of children with Attention Deficit Disorder and Hyperactivity Disorder (ADHD), presented in the learning process, difficulties that cause poor performance, the not become concentrated in their activities. There are shortcomings in knowledge by making people sometimes confuse the behavior of a normal child with a child who has the disorder; the child must be diagnosed by a specialist suited to avoid future problems. The methodology was based applying scientific method and inductive method. The research used is descriptive, qualitative and documentary. The sample was based on the delimitation of the population of the School of Basic Education Tax "Aurora Pita de Castro" of the city of Guayaquil through the type of probability sample in which the application of different research tools for gathering took place Information: observation, bibliographic documents, interviews and the survey through a questionnaire made to the principal, teachers and legal guardians; the results obtained through the application of these techniques allowed justify the design and production of printed material as a teaching resource to enhance the learning capacity of students in Third Year of basic general education, as teachers need tools such as puzzles ( puzzles) that they can use in school activities to reinforce lessons so students improve their academic level and develop skills and abilities.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8034
Aparece en las colecciones: Tesis - Ing en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_TDAH_CHIQUITO MOSQUERA JANINA.pdfTesis de Ingeniería en Diseño Gráfico6,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.