Implementación de un plan de prevención de los riesgos laborales, mediante la gestión técnica en seguridad y salud en el trabajo en el transporte de carga fría por carretera.

Fecha
2015-06-12
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional.
Resumen
El plan de Prevención de los Riesgos Laborales, implementando la Gestión Técnica, debe estar integrado con todos sus elementos del Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). En el presente trabajo se pretende implementar la Gestión Técnica del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo en la empresa JARYGOM S.A. con la finalidad de iniciar un plan de prevención de riesgos en cada puesto de trabajo y así evitar accidentes de trabajo y posibles enfermedades ocupacionales y pérdidas económicas para la empresa, en base a lo indicado en la Normativa Legal local y/o internacional vigentes en cuanto a Seguridad y Salud Laboral se refiere. El diagnóstico de la situación actual de la Empresa se realizó basándose en la lista de verificación de cumplimiento de los requerimientos técnicos legales solicitados en el Sistema de Auditoría de Riesgos de Trabajo (SART). La identificación de los peligros y la estimación de los riesgos existentes en los diferentes puestos de trabajo se realizaron mediante la matriz de triple criterio relacionando la probabilidad, gravedad y vulnerabilidad. La base de este trabajo se fundamente en la legislación ecuatoriana, normas técnicas y procedimiento de prevención establecidas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España.
Labor risk prevention plan implemented by technical management must integrate all health and safety management systems at work elements. The current project will implement a health and safety management system at work in JARYGOM Company. The project purpose is to establish a risk prevention plan at each working place to reduce work accidents, possible occupational diseases and economic losses; the project will follow the Health and Safety current local and international labor legal basis. The company diagnostic was done using the legal technical requirements from Risks at work audit system (SART). The danger identification and existing risks estimation at different working places was done through a triple criteria matrix, relating probability, severance and vulnerability. The project legal basis is Ecuadorian law, technical norms and prevention procedures established by Spanish labor health and safety national institute.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, RIESGOS LABORALES, SISTEMA SART, TRANSPORTE DE CARGA FRÍA, CARRETERAS, HELADOS - INDUSTRIA
Citación