La disortografía y su incidencia en el aprendizaje de ortografía en los alumnos de cuarto grado básico de la escuela de educación básica Diecinueve de Mayo del cantón Balzar en el año lectivo 2014-2015

Fecha
2015-09-25
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
Resumen
El objetivo de este proyecto investigativo es identificar el tipo de disortografía de mayor incidencia en el aprendizaje de la ortografía de los estudiantes por lo que fue necesario realizar encuestas y entrevista para obtener esta información. En su etapa estudiantil los niños se enfrentan con algunas dificultades en el proceso de enseñanza- aprendizaje las que obstaculiza al que niño aprenda de la forma correcta. Los trastornos de aprendizajes son todos esos obstáculos que impide al estudiante obtener un buen aprendizaje, porque no permite el desarrollo de alguna de las diferentes asignaturas académicas debido a que perjudica los procesos psicológicos asociados al entendimiento de nuestro idioma. El trastorno de aprendizaje relacionado a la ortografía es conocido como la Disortografía que es la dificultad que tiene el estudiante para entender las reglas de ortografía, lo que hace que cometa errores ortográficos en su escritura. El aprendizaje de la ortografía es un verdadero reto para el niño en su etapa estudiantil, aprender la ortografía es una actividad muy compleja para docentes y estudiantes pues la ortografía es la base fundamental para podernos comunicar bien, pues si no se escribe bien las demás personas no entienden lo que le queremos transmitir. Para un excelente aprendizaje de la ortografía el docente debe estar dotados de conocimientos referentes a las dificultades de aprendizaje para poder aplicar la metodología adecuada que se ajuste a las capacidades del niño para que ellos puedan superar su problema y puedan adquirir los conocimientos según su edad. La propuesta es crear una guía didáctica que ayude al estudiante a disminuir la disortografía.
The goal of this research project is to identify the type of dysorthography greatest impact on learning orthography in the students, so it was necessary to conduct surveys and interviews to obtain this information. In your student stage children have some difficulties in the teaching-learning process that hinders the child learns the right way. Learning disorders are all those obstacles that hamper students get a good learning, because it do not allows the development of some of the different academic subjects because it harms the psychological processes associated to the understanding of our language. Learning disorder related to orthography is known as the Dysorthography that is the difficulty for the student to understand the rules of orthography, kite making spelling mistakes in your writing. Learning to spell is a real challenge for the child in your student stage, learning spelling is a very complex activity for teachers and students as the spelling is critical to be able to communicate well base, because if you do not write well others. They do not understand what we want to transmit. For an excellent learning spelling teachers should be provided with knowledge concerning learning difficulties to apply the appropriate methodology that fits the child's abilities so they can overcome their problem and to acquire knowledge according to their age. The proposal is to create a teaching guide to help students to reduce dysorthography.
Descripción
Palabras clave
DISORTOGRAFIA, ORTOGRAFIA, APRENDIZAJE, DIFICULTAD, EDUCACION, PEDAGOGIA
Citación