Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8168
Título : Nivel de conocimiento de los padres de familias sobre la importancia de realizar el tamizaje neonatal a los recién nacidos en el Centro de Salud de Pascuales de la Ciudad de Guayaquil, 2014.o
Autor : Chiriboga Varas, Andreina del Rocio
Director(es): Lombeida García, Patricia
Palabras clave : TAMIZAJE METABOLICO NEONATAL
CONOCIMIENTO
PADRES DE FAMILIA
RECIEN NACIDO
CENTRO DE SALUD "PASCUALES DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL"
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería
Tipo: Thesis
Resumen : El tamizaje neonatal se lo conoce como un programa de salud preventiva ya que ayuda a detectar de manera oportuna enfermedades graves e irreversibles que no se pueden detectar al nacimiento. En el Centro de Salud Pascuales del distrito 09D07 de la ciudad de Guayaquil, los padres de familia llegan con un leve o talvez escaso conocimiento del por qué realizan la prueba a sus hijos, por estas razón se planteó el siguiente objetivo que es determinar el nivel de conocimiento que tienen los padres de familia sobre la importancia de realizar la prueba de tamizaje neonatal en el Centro de Salud de Pascuales, de la ciudad de Guayaquil. Para lograr este propósito se aplicó la metodología descriptiva, trasversal, con enfoque cuantitativo, a 40 padres de familia que acudieron a realizar la prueba de tamizaje neonatal a sus hijos, identificándose que el 60% de ellos oscilan entre los 21 y 36 años de edad, el nivel de escolaridad de los padres de familia que concurren al Centro de Salud Pascuales, tienen un porcentaje bajo de educación y formación académica, medio con un 27% para aquellos que iniciaron y terminaron los estudios secundarios, lo que muestra que el nivel de conocimiento de los encuestados es de educación media. El 70% de ellos desconoce los beneficios que se obtiene al realizarle la prueba, el 75% de los padres desconocen de las enfermedades, llegando a la conclusión que el conocimiento de los padres de familia sobre el tamizaje neonatal es muy escaso en la mayoría de ellos, debido que no han sido lo suficiente mente informados.
Neonatal screening is known as a preventive health program that helps detect and timely severe and irreversible disease that can not be detected at birth. In the Pascuales center of 09D07 District Health Guayaquil, parents arrive with a mild or perhaps little knowledge of why the test performed their children, for these reason that the next objective is to determine the level raised of knowledge among parents about the importance of newborn screening test in the Paschal Health Center in the city of Guayaquil. For this purpose the descriptive, transversal approach to 40 parents who came to perform neonatal screening test was applied to their children, with quantitative approach, identifying that 60% of them are between 21 and 36 years of age The level of education of parents who attend the Paschal Health Center, have a low percentage of education and academic training medium with 27% for those who started and finished high school, which shows that the level of knowledge of respondents is secondary education. 70% of them know the benefits you get when you Give you the test, 75% of parents are unaware of the disease, concluding that the knowledge of parents about newborn screening is very low in most them, because they have not been sufficiently informed mind.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8168
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis andreina chiriboga .pdfLICENFERMERIA2312,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.