Medios de comunicación y su influencia en la conducta violenta en el entorno escolar, de los estudiantes de cuarto año de la escuela fiscal mixta matutina Nº 119 Dr. Teodoro Wolf de la ciudad de Guayaquil

Fecha
2015-10-21
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es concientizar a través de un video infográfico a los representantes legales y docentes de la Escuela Fiscal Mixta Matutina Nº 119 Dr. Teodoro Wolf, acerca de los Medios de Comunicación los cuales si bien es cierto, sirven para entretener, educar, promover e informar. Sin embargo también influyen de forma negativa en la conducta violenta que tienen los niños en el entorno escolar por lo que ven y escuchan en los medios de comunicación, de tal manera que su rendimiento escolar se ve afectado debido a que los padres no limitan el acceso o tiempo de televisión, video juegos o internet y los docentes no los guían, debido a que no todos saben manejar los medios. Actualmente es tan normal ver comportamientos hostiles en la televisión, radio, revistas, periódicos, internet etc., los cuales difunden estereotipos de belleza, alimentación, sexualidad y mal comportamiento. Los medios en la sociedad muestran una creciente influencia como formadores culturales ya que determinan en gran medida las ideas, hábitos y costumbres en las personas y en los niños. La metodología que se utilizó fueron el método científico y el inductivo, y esta investigación es de tipo factible, con la utilización de la investigación descriptiva, participativa y bibliográfica. Se delimitó la población de la Escuela Fiscal Mixta Nº 119 Dr. Teodoro Wolf” y la muestra se consideró del tipo no probabilística. Se aplicó como técnicas para la recopilación de la información: la observación, la entrevista y la encuesta, a través de un cuestionario de preguntas cuyos resultados permitieron justificar la propuesta de elaborar y diseñar un material infográfico audiovisual.
The objective of this research is to raise awareness through a video infographic legal guardians and teachers of the Public School No. 119 Morning Mixed Dr. Teodoro Wolf, on Media which, if it is true, they serve to entertain , educate, promote and inform. But also have a negative effect on violent behavior with children in the school environment by what they see and hear in the media, so that their school performance is affected because parents do not limit access or TV time, video games or internet and do not guide teachers, because not everyone knows how to handle the media. Currently it is so normal to see hostile behavior on television, radio, magazines, newspapers, internet etc., which spread stereotypes of beauty, power, sexuality and bad behavior. The media in the society have a growing influence as cultural trainers as largely determine the ideas, habits and customs in people and children. The methodology used was the scientific method and inductive, and this research is feasible type, with the use of descriptive, participatory and library research. Population Mixed Fiscal School No.119 Dr. Teodoro Wolf "was delimited and the sample was considered non probabilistic type. It was applied as techniques for gathering information: observation, interviews and the survey through a questionnaire whose results led to justify the proposal to develop and design an infographic audiovisual equipment.
Descripción
Palabras clave
MEDIOS DE COMUNICACION, CONDUCTA VIOLENTA, ENTORNO ESCOLAR
Citación