Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8210
Título : Diseño de un programa educativo sobre deberes y derechos de los pacientes en la sala de convenios del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde de Octubre a Diciembre del 2014
Autor : Román López, Iván Guillermo
Plaza Barzola, Luis Eduardo
Director(es): Vera Macias, Leonor Concepción
Palabras clave : PROGRAMA EDUCATIVO
DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES
HOSPITAL "DR. ROBERTO GILBERT ELIZALDE"
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería
Tipo: Thesis
Resumen : El cumplimiento de los deberes y derechos de los pacientes hospitalizados constituye un reto para el personal de salud, los mandatos constitucionales y el plan nacional de buen vivir determina su cumplimiento, todo esto en un entorno que garantice la salud como un derecho y no como un privilegio. Se plantea como objetivo principal diseñar un programa educativo sobre deberes y derecho de los pacientes donde se garantice su conocimiento. Estudio de tipo descriptivo cualicuantitativo, donde se selecciono una muestra de 100 pacientes de un universo de 350 hospitalizados que se encontraban en la sala de convenios. en cuanto a la utilización de instrumentos trabajamos con una encuesta dirigida a los pacientes y una guía de observación que fueron aplicadas en el área seleccionada así como las instalaciones del hospital. La falta de información y promoción en tema de deberes y derechos son los causales principales en el desconocimiento de estos deberes y derechos, esta afirmación se sustenta en el resumen de datos proporcionados por los propios pacientes y familiares que indican en un porcentaje mayoritario desconocer sus derechos y por lo tanto no cumplir sus deberes dentro de los servicios de salud en los que se encuentraningresados. Se evidencia claramente el fortalecimiento de una de las funciones básicas de las enfermeras como el desempeño del rol educativo, evidenciado una vez más en la falta de conocimiento de este tema en los pacientes hospitalizados, se planteo un programa educativo con el objetivo de fortalecer este tema y que este aporte a la satisfacción del usuario y que se le proporcione a la familia una atención segura con calidad y calidez.
Compliance with the duties and rights of hospitalized patients is a challenge for health personnel, constitutional mandates and the national plan of good living determines compliance, all in an environment that guarantees health as a right and not a privilege. It poses as main objective to design an educational program on duties and rights of patients where their knowledge is guaranteed. Quality-quantitative descriptive study where a sample of 100 patients from a universe of 350 hospitalized who were in the room selected agreements. regarding the use of instruments we work with a survey of patients and an observation guide that were applied in the selected area and hospital facilities. The lack of information and promotion subject of duties and rights are the main causes for the lack of these rights and duties, this statement is based on the summary of data provided by patients and family members indicate a majority interest in ignoring their rights and therefore do not fulfill their duties within the health services in which encuentraningresados. Strengthening one of the basic functions of nurses as the performance of the educational role, evidenced once again the lack of knowledge on this issue in hospitalized patients is clearly evident, an educational program was raised in order to strengthen this topic and that this contribution to customer satisfaction and to be provided to the family a safe quality care and warmth.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8210
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diseño de un programa educativo HRGE sin anexos I.R.-L.P..pdfLICENFERMERIA272502,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.