Desempeño de los profesionales de enfermería en la comunicación que brindan a los familiares de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Crítica Hospital Luis Vernaza 2014 - 2015

Fecha
2015
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería
Resumen
La comunicación efectiva es una herramienta esencial para todas las áreas laborales y del conocimiento, especialmente para las profesionales de enfermería que tienen entre sus roles, la consejería, la educación y el apoyo emocional, debido a ello se planteó como objetivo general, identificar el desempeño de los profesionales de enfermería ante la comunicación que brindan a los familiares del paciente en estado crítico en el servicio de Medicina Crítica del Hospital Luis Vernaza, efectuando la metodología descriptiva, deductiva, transversal y cuantitativa, con uso del cuestionario de la encuesta aplicada a los familiares y/o pacientes, así como al personal de enfermería, obteniéndose como hallazgos que el 45% de los usuarios fueron mayores de 35 años, 67% pertenecieron al género femenino, 46% con estudios primarios y 82% fueron familiares de pacientes inconscientes, solo el 24% de los usuarios manifestaron que la información fue clara y oportuna, versus el 76% que manifestó lo contrario, además que el 56% consideraron que es limitado el tiempo que brinda el personal enfermero a los familiares de los pacientes asilados en el área de Medicina Crítica, considerando que esta información no aclaró sus dudas; mientras que el personal de enfermería pertenece en su totalidad al género femenino, son mayores de 45 años y tienen más de 5 años trabajando en la institución, manifestaron que la institución no dispone de mecanismos estandarizados para la comunicación de expresiones, sentimientos y actitudes, ante situaciones difíciles del paciente y/o sus familiares, además las enfermeras no han considerado un tiempo para comunicarse con los pacientes ni con sus familiares, evidenciándose la indisponibilidad de una guía con protocolos de enfermería lo que está impidiendo la comunicación efectiva, asertiva y asistencial con el usuario, además de la limitada capacitación del 87% del personal enfermero, lo que pudo afectar el manejo de situaciones críticas y de respuestas a los pacientes y sus familiares, identificándose un desempeño irregular de los profesionales de enfermería ante la limitada comunicación que brindaron a los familiares del paciente en estado crítico, proponiéndose un protocolo para optimizar la comunicarse entre el personal del hospital y los usuarios.
Effective communication is an essential tool for all labor and knowledge, especially for nurses who have among their roles, counseling, education and emotional support areas, because it was raised as a general objective, identify performance of nurses providing communication to the relatives of the patient in critical condition in the service of Critique of Luis Vernaza Hospital Medicine, making descriptive, deductive, transversal and quantitative methodology, use of questionnaire survey of the family and / or patients and nurses, obtaining as findings that 45% of users were over 35 years old, 67% belonged to the female gender, 46% with primary education and 82% were relatives of unconscious patients, only 24% of users reported that the information was clear and timely, versus 76% who said the opposite, plus 56% felt that there is limited time provided by the nursing staff to patients' relatives asylum in the Critical Care area, considering that this information did not clarify their doubts; while nurses held entirely to the female gender, are over 45 years old and have more than 5 years working in the institution, said that the institution does not have standardized communication expressions, feelings and attitudes mechanisms to difficult situations the patient and / or their families, nurses also have not considered a time to communicate with patients or their families, demonstrating the unavailability of a guide to nursing protocols which is preventing effective, assertive communication and assistance in addition to the limited training of 87% of the nursing staff, the user could affect the management of critical situations and responses to patients and their families, identifying an irregular performance of nursing professionals to the limited communication that IX provided to relatives of the patient in critical condition, proposing a protocol to optimize communication between the hospital staff and users. KEY WORDS: Performance, professionals, nursing, communication, family, patients critics.
Descripción
Palabras clave
Enfermeras y enfermeros, Comunicación, Familiares, Cuidados críticos, Hospital Luis Vernaza, Cantón Guayaquil, Ecuador, Pacientes internos, Epidemiología descriptiva
Citación