Tesis - Ingeniería en Gestión Empresarial

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 746
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Crear un modelo de negocio rentable y sostenible de teca en el sector de La Crucita-Jipijapa
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Sosa Hernández , Ronald Steven; Lavayen Yávar, Henry Fred
    Esta investigación se la ha elaborado con el fin de demostrar que en la zona de la Crucita del Mamey – Jipijapa existen las condiciones exactas para desarrollar un modelo de negocios de teca que sea rentable y sostenible de manera exitosa para el sector. El método aplicado en el diseño de la investigación es no experimental, de forma deductiva, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un alcance descriptivo. De esa manera, el análisis de este trabajo investigativo se inicia planteando conocer la evolución y comportamiento del comercio de la teca a nivel mundial, en América latina y Ecuador; respaldadas por teorías económicas e investigaciones científicas. Como conclusión de la investigación se demostró que en el sector de la Crucita del Mamey - Jipijapa, se identificó que si cuenta con las medidas necesarias para realizar una plantación de teca. Y además también se analizó el sistema de agro forestación como un modelo de gestión de cultivo agrícolas y forestales para optimizar y hacer eficiente un modelo de negocio que sea rentable y sostenible.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Plan de negocios para la apertura de una cafetería en el cantón Paján
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Reyes Muñiz , Génesis Lilibeth; Correa Velasco, Freddy Winston
    El presente proyecto investigativo tiene como propósito elaborar un plan de negocio para la apertura de una cafetería en el cantón Paján, basado en la metodología Canvas, en donde se determinó la problemática que es el motivo de la investigación, además de plantear objetivos y analizar conceptos que permiten el desarrollo de este. Además, se estableció el marco legal para su correcto funcionamiento. Dentro del proyecto se aplicó la metodología Canvas, en donde se determinó que es el punto clave para establecer estrategias que permiten crear y generar valor, además de ser una herramienta que permite establecer una proyección al finalizar el proyecto. Del mismo modo, se utilizó la técnica de la encuesta para saber las necesidades de los clientes y conocer su segmento de mercado. Finalmente, se elaboró un plan económico financiero, para conocer la factibilidad del proyecto, en donde se analizó el VAN y reflejo un valor superior a cero lo que indica que la inversión es factible y por otro lado la TIR es superior al WACC. Por lo tanto, el proyecto es atractivo para el inversionista.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategias de marketing digital para la empresa MOBILHOSPITAL S.A. en la Ciudad de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Pacheco Pacheco , María Fernanda; Viera Romero, Andrea Michelle
    Los negocios de la actualidad aplican el marketing digital como una herramienta fundamental para alcanzar mayor rentabilidad, fidelización, volumen de ventas. El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de proponer estrategias de marketing digital para la empresa Mobilhospital S.A., empresa con sede en la ciudad de Guayaquil y dedicada a la comercialización de mobiliarios e insumos médicos. Las herramientas del marketing digital pretenden consolidar la fidelización de clientes y el aumento en el volumen de ventas de la empresa sujeto de estudio. A través de entrevistas semiestructuradas, fue posible conocer las opiniones de cada uno de los entrevistados con el fin de identificar las fortalezas y las falencias que presenta la empresa e indagar a qué se debe el bajo número de clientes. Para así poder plantear las tres estrategias presentadas que se basan en el Marketing de Contenido, Social Media Marketing y la contratación de un Community Manager.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estudio de factibilidad para el desarrollo y comercialización de una aplicación móvil de belleza para Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Guale Moreno , Yadira Fernanda; Vera Almache, Vivianna Esther
    El objetivo de la presente investigación fue desarrollar un estudio de factibilidad que describa estrategias, tácticas y recursos necesarios para llevar a cabo el desarrollo y comercialización de una aplicación móvil destinada a la prestación de servicios en salones de belleza y estética en la ciudad de Guayaquil. Para ello, se utilizó un enfoque mixto, diseño no experimental, método deductivo a través de una encuesta aplicada a 384 usuarios de establecimientos de belleza en Guayaquil. Los resultados de la encuesta dieron a conocer que el 31.5% visita los establecimientos de belleza mensualmente, siendo con el 26.3% el tratamiento facial el servicio más utilizado, sin embargo, la disponibilidad de horarios y falta de comunicación menciona que el 56.3% estaría dispuesto a utilizar una aplicación móvil. Mientras que las entrevistas dieron a conocer que la personalización de servicios y el uso de redes sociales son las estrategias más factibles para este tema. Por ello, se elaboró una propuesta que involucro un análisis PEST, 5 Fuerzas de Porter, FODA, CAME, Cadena de valor, Estrategias de marketing, Plan administrativo y un plan de que respalda la viabilidad de una aplicación móvil de belleza, destacando áreas clave y proporcionando un marco sólido para su implementación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Plan de mejoramiento en la atención al cliente del servicio técnico automotriz de tecnova en la Ciudad de Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Flores Soto , Lady Johana; Silva Ortega, Verónica Patricia
    La empresa TECNOVA se encarga de vender componentes o aparatos para vehículos, además, ofrece servicios de asesoría técnica y mantenimiento gratuito para quienes compran las baterías Bosch. Sin embargo, no todos los clientes tienen el conocimiento correcto y pierden la garantía que viene junto a la compra de la batería. Por dicha situación, el objetivo del trabajo de investigación se enfocó en diseñar un plan de mejoramiento de atención al cliente en la empresa TECNOVA a través del método cuantitativo acompañado de la técnica de la encuesta y del cuestionario como instrumento que permitió recolectar datos numéricos para comprender el comportamiento de los clientes y se determinó que la mayoría de ellos se encuentran satisfecho con el servicio técnico brindado.