Magister en Educación Física y Deportes

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 126
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Sistema de actividades lúdicas para la formación del valor responsabilidad de los estudiantes de décimo grado de la Unidad Educativa Fiscal Durán
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-09-22) Llanos Jara, Rocío Marlene; Peña Fernández Juan Miguel
    La formación de valores a través de la clase de Educación Física constituye un tema muy abordado en investigaciones en el sector educacional, para lo que se han realizado propuestas didácticas diferentes desde los contenidos del currículo ecuatoriano. Un estudio fáctico sobre el tema relacionado con el valor responsabilidad en los estudiantes de décimo grado de la Unidad educativa “Durán “corroboraron deficiencias en la formación del valor responsabilidad en los sujetos motivo de investigación, lo que permitió declarar como objetivo de la investigación elaborar un sistema de actividades lúdicas para la formación del valor responsabilidad de los estudiantes de décimo grado, por lo que se elaboró dicho sistema de actividades lúdicas, el que está integrado por etapas, fases y acciones. La objetividad de la situación problémica declarada se comprobó con la utilización de métodos empíricos tales como la observación científica, encuesta, revisión documental y dilemas morales. Finalmente para la validación de la pertinencia del sistema de actividades lúdicas se aplicó el Método Criterio de Expertos con la Técnica Delphy, la que permitió seleccionar de un total de 36 profesionales a 15 expertos los que demostraron un Coeficiente de Competencias k superior a 0.8, los expertos seleccionados realizaron las valoraciones sobre la estructura y contenidos fundamentales de la propuesta demostrando un nivel de concordancia sobre los mismos ubicándose por debajo de -0,77 y entre -0,77 y 0,64, lo que le da pertinencia a la estrategia educativa diseñada para su ulterior aplicación práctica.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Metodología para el desarrollo de la fuerza especial en luchadores del estilo libre en la categoría escolar (13-15)
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-09-22) Naranjo Romero, Danny Moisés; Espinoza Burgos Álvaro Diego
    La investigación metodología para el desarrollo de la fuerza especial en luchadores del estilo libre en la categoría escolar (13-15), es de suma importancia para el aprendizaje de los practicantes de esta actividad deportiva. El objetivo plateado fue: Desarrollar una metodología para el desarrollo de la fuerza en luchadores del estilo libre de la categoría escolar de 13 a 15 años de la Liga Federación Deportiva Del Guayas 2021. El método experimental se utilizó en su modalidad de diseño preexperimental con un solo grupo, al cual se le realizaron los controles pertinentes con un control transversal de dos tomas una durante el mesociclo entrante (preprueba) y otra en el mesociclo preparatorio de control antes de entrar al período competitivo (posprueba). La muestra fue de 10 deportistas. Los resultados de la investigación demostraron que: Los resultados experimentales permiten corroborar la hipótesis alterna Hi y desechar la hipótesis nula Ho, ya que en los cuatro test aplicados y comparado la cantidad de repeticiones realizadas durante la posprueba en relación con la preprueba se obtuvo como resultado que P- valor < α=0.05, por lo que, existe una diferencia altamente significativa en el desarrollo de la fuerza especial en los luchadores entre los resultados antes (preprueba) y después (posprueba) de aplicados los métodos y ejercicios especiales para el desarrollo de esta capacidad física en la Lucha.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Programa de gimnasia laboral, para la prevención del sedentarismo de los trabajadores de la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-11-28) Cuesta Mora, Ana Belén; Calero Morales Santiago
    En la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil, se identificó una problemática en sus trabajadores, afectando su calidad de vida y como consecuente del sedentarismo la posible vulnerabilidad y riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles. Para disminuir el problema se implementó un programa de gimnasialaboral para la prevención del sedentarismo en los trabajadores de la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación. Se trata de una investigación experimental, encuestando a beneficiarios que formaron la muestra (enfoque cualitativo), además del test de índice de masa corporal y el Cuestionario Internacional de Actividad Física IPAQ (enfoque cuantitativo), por ello tratamos de una investigación de enfoque mixto. Finalmente para la validación de la pertinencia del programa de gimnasia laboral, se procedió a seleccionar de un total de 38 posibles expertos, a un total de 15, los que según el método Delphy demostraron una Coeficiente de Competencias k superior a 0.8, los expertos tuvieron un nivel de concordancia sobre la estructura y contenidos de la propuesta demostrando un nivel de consenso sobre los mismos ubicándose en los puntos de cohorte por debajo de -0,77 y entre -0,77 y 0,63, lo que le da pertinencia a la propuesta diseñada para su ulterior aplicación práctica
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Propuesta metodológica de entrenamiento para obtener la forma deportiva en las basquetbolistas juveniles del Colegio Bilingüe Interamericano
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2009) Quezada Andrade, Damián; Abad Crespo Julio
    En el colegio Bilingüe Interamericano de la ciudad de Cuenca, se diseño una propuesta de entrenamiento a través de un programa, para obtener la forma deportiva en las basquetbolistas juveniles. La investigación se realizó porque en este deporte se planifica de manera global y no existe evaluación fisiológica. Por ello se aplicó en la selección de baloncesto femenino categoría juvenil (15 y 17 años) del colegio Bilingüe durante los meses de enero a agosto del 2008. La muestra de investigación fue doce basquetbolistas. El trabajo inició con el registro de los datos informativos como la edad, edad deportiva, la posición que ocupan en el terreno de juego y las medidas antropométricas como el peso, la estatura, la estatura total, la envergadura. Se evaluó algunos parámetros fisiológicos como la frecuencia cardíaca basal, la frecuencia cardíaca máxima por medio del reloj polar para calcular las zonas de entrenamiento Aerobio y Anaerobio, el coeficiente de recuperación cardíaca y el máximo consumo de oxígeno en los diferentes periodos de la planificación. (Preparación general, preparación especial, período competitivo y período de tránsito). Se diseñó los sistemas de entrenamiento por posiciones (base, alera y pivot) mediante la elaboración del plan gráfico y de carga, basado en las direcciones determinantes y condicionantes. Se midió algunos test técnicos como el drible, lanzamientos a velocidad y el tiro estático. Test físicos como la velocidad de reacción, la resistencia, fuerza de brazos, flexibilidad y salto vertical, estas pruebas se ejecutaron nuevamente al culminar la propuesta de entrenamiento. También se aplicó una encuesta sobre entrenamiento deportivo y aspectos fisiológicos a los guías de otras instituciones educativas femeninas de la ciudad de Cuenca que practican baloncesto para hacer comparaciones. El proyecto desarrollado ayudó a obtener la forma deportiva en las basquetbolistas juveniles elevando el aspecto táctico por medio del logro alcanzado en la competencia fundamental, segunda ubicación en el torneo Intercolegial 2008, mejorando el nivel fisiológico a través de las pruebas y físico mediante el resultado de los test al final del programa. Estos resultados servirán de parámetros para ser aplicados a fututo en otras instituciones educativas en beneficio del deporte azuayo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño y aplicación de un programa de ejercicios físicos-recreativos-técnicos en la enseñanza del baloncesto dirigido a niños de 8 a 10 años
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2009) Farfán Calderón, Jesús Patricio; Mendieta Ortega Ámbar
    En mini basket, estamos en una edad temprana donde implica la necesidad de centrarse más que en la adquisición de modelos técnicos, en el aprendizaje de habilidades y destrezas motoras propias de este deporte. El trabajo, es absolutamente didáctico, hay en él un logrado equilibrio entre lo riguroso y ameno, se encontrará muchos conceptos útiles, donde se propone una metodología para el conocimiento y dominio de los fundamentos del juego, basado en una reflexión sobre sus características motrices, en la coordinación, en el tiempo y el espacio. Los contenidos van referidos a la comprensión del juego, a la organización para su desarrollo, y, en función del estadio evolutivo de los niños es fundamental para que exista una dinámica que favorezca la progresiva consecución de los objetivos planteados. Para que la planificación, enseñanza y práctica de los fundamentos básicos del mini basket, la enseñanza de las habilidades y destrezas específicas (técnicas y tácticas) deportivas cumplan una función educativa recae en la utilización de una didáctica y metodología adecuada; a seguir en las etapas de iniciación deportiva. Es grande la influencia que podemos tener los entrenadores de mini basket en la formación de la personalidad del niño y en sus conductas. Sus reglas deben responder a las demandas y necesidades de los niños (as), de manera que se conviertan en un recurso didáctico; y, a medida que se desarrollen, y, siempre con intención educativa serán necesarias nuevas reglas. Esta propuesta señala que el desarrollo del jugador en el plano personal y deportivo depende de un buen aprendizaje