Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8325
Título : Políticas de importación de soya y su impacto en la producción avícola en la provincia de Manabí
Autor : INTRIAGO INTRIAGO, María Magaly
Tutor(es): Alvarado Espinoza, Freddy
Palabras clave : IMPORTACIÓN DE SOYA
PRODUCCIÓN
COMERCIALIZACIÓN
POLÍTICA INTERNACIONAL
Fecha de publicación : 28-ago-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas
Tipo: masterThesis
Resumen : La economía de un país debe sustentarse en varios productos o actividades a fin de precautelar los riesgos ocasionados por los abruptos cambios del mercado que afectan, a veces en condiciones dramáticas, la comercialización de los mismos. El Ecuador básicamente fundamenta su economía en la producción y comercialización de productos agrícolas y en el petróleo. Sin embargo, en la continua búsqueda de diversificación, muestra incipiente desarrollo se basa en la explotación de minerales, en el sector ganadero y en la industria aún artesanal. Una actividad que ha ganado importancia es la Industria Avícola, en efecto, desde hace aproximadamente 20 años, en el Ecuador empezó a desarrollarse esta industria avícola, como otro rubro importante de ingresos para el país, en especial la del pollo, que muestra un futuro alentador, gracias, por un lado, a la buena aceptación que esta carne tiene entre la población local, y en los esfuerzos que los cultivadores de materias primas -maíz y soya- vienen haciendo para mejorar su productividad, lo que terminará por favorecer la competitividad de la cadena de valor. Futuro promisorio que será realidad en la medida en que los productores de pollo y huevo desarrollen procesos de innovación tecnológica e implementen alianzas estratégicas en toda la cadena, que les permitan competir en mejores condiciones con sus similares del Mercosur y del Área de Libre Comercio de las Américas, Alca. Esta industria ha basado su estrategia de desarrollo en la consolidación de la cadena agroindustrial a través de alianzas estratégicas que involucran a productores de las materias primas, industriales y abastecedoras de la industria avícola. Las mayores inversiones en esta cadena durante los últimos tres años han permitido obtener parámetros productivos adecuados en sus diferentes eslabones, gracias a lo cual le ha sido posible abastecer el mercado interno y salir al exterior, especialmente a Colombia.
The economy of a country should be based on various products or activities in order to safeguard the risks caused by abrupt changes in the market that affect, sometimes in appalling conditions, the marketing of them. The Ecuador bases its economy mainly in the production and marketing of agricultural products and oil. However, in the continued search for diversification, it shows early development is based on the exploitation of minerals in the livestock sector and even cottage industry. An activity that has gained importance is the poultry industry, in fact, from about 20 years ago, Ecuador began to develop the poultry industry, as another important item of income for the country, especially the chicken, showing a future encouraging, because, firstly, to the good acceptance that the meat is among the local population, and efforts growers commodities-corn and Soya been made to improve its productivity, which will ultimately enhance the competitiveness of the value chain. It will be really promising future to the extent that producers of chicken and egg develop technological innovation processes and implement strategic alliances throughout the chain, enabling them to better compete with their counterparts from Mercosur and the Free Trade Area of ​​the Americas, FTAA. This industry has based its development strategy on the consolidation of the agribusiness chain through strategic alliances involving producers of raw, industrial and supplying materials for the poultry industry. The largest investments in this chain over the past three years have provided a suitable production parameters in different links, thanks to which it has been possible to supply the domestic market and from abroad, especially to Colombia
Descripción : Comercio Exterior
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8325
Aparece en las colecciones: Magister - Economia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ING MAGALY INTRIAGO.pdfpdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.