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Título : Escasos programas televisivos educativos y recreativos para adolescentes
Otros títulos }: Programa piloto concurso de TV con Animación 2D, para los estudiantes del segundo de bachillerato de comercialización del colegio fiscal técnico Jorge Carrera Andrade 2015-2016
Autor : Lombeida Castro, Paúl Andrés
Tutor(es): Bueno Cedillo, Manuel Isaías
Olvera Vera, Luis Amilcar
Palabras clave : PROGRAMAS TELEVISIVOS
EDUCATIVOS
RECREATIVOS
Fecha de publicación : 10-nov-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
Tipo: bacherolThesis
Resumen : El presente proyecto de investigación ““Escasos programas televisivos educativos y recreativos para adolescentes. Propuesta de un segmento de programa de TV piloto con 2D, participan los estudiantes del segundo de bachillerato de Mercadeo del colegio fiscal técnico Jorge Carrera Andrade 2015-2016”, se centra en enfocar que existen pocos programas educativos, no hay programas tipo concurso para jóvenes que trate de convencer a los estudiantes de que los conocimientos se pueden adquirir de forma natural, como un juego y con una sana competencia por querer dar las respuestas correctas y recibir los aplausos de sus compañeros, profesores, autoridades del plantel y de toda la ciudadanía. Es penoso observar en las pantallas de televisión que los programas realizados, para que sean visto por los adolescentes, solo se limitan en que deben bailar, mostrar sus destrezas físicas, que dejen el cuerpo muy al descubierto y que la ropa que lucen son demasiado ajustados al cuerpo, lo que denota que el conocimiento que deben adquirir los adolescentes quedan en un segundo plano y que lo que importante es la exhibición, el movimiento sensual del cuerpo y las situaciones amorosas que suelen verse en esos concursos. De los estudiantes adolescentes encuestados, la mayor parte está de acuerdo que estudiar es muy importante para su desarrollo cognitivo y personal, que un concurso de conocimientos dirigido a ellos sería lo ideal para que los aprendizajes se puedan captar mejor. En cuanto a la aplicación del 2D en figuras con animación, los estudiantes se mostraron optimistas porque los mensajes se captan mejor que cuando estudian solo letras en sus casas, definitivamente las figuras con movimiento explican mejor los mensajes útiles para la vida. Por lo tanto, se recomienda que para lograr facilitar los aprendizajes en los adolescentes se utilicen herramientas lúdicas, mensajes con 2D, 3D, entre otras estrategias.
This research project is "Educational and entertainment television programs for teens. Proposal for the segment of TV program with 2D Animation”. In this project were participated the second year school students of Technical Marketing “Jorge Carrera Andrade” in the period of 2015-2016, the work focuses on a few educational programs, with the help of this programs young students were convinced that knowledge can be acquired naturally like a game or competition where for the correct answers they can receive the applause of their classmates, teachers, school authorities and all citizens. It is painful to watch TV programs for teenagers where their activities are limited and they need only to dance and show their physical skills and in this competitions they wear a little clothes to demonstrate their bodies and they think that what is important- is the exhibition, sensual body movement. According to the survey of adolescent students, most of them agree that study is very important for cognitive and personal development, and they will better capture the knowledge. As for 2D animation figures, students were more optimistic because the message captures better and they studied at home, so moving figures are better explain messages. Therefore, it is recommended to use 2D and 3D messages among other strategies to improve the knowledge of teenagers.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8417
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