Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8430
Título : Intervención de enfermería en el rol educativo utilizando el método de autocuidado a los familiares de niños que padecen diabetes mellitus en el área de medicina 3 del Hospital "Francisco Ycaza Bustamante
Autor : Muñoz Chacha, Gabriela Noemi
Robalino Salcedo, Misshell de Lourdes
Director(es): Calderón Vallejo, Cecilia
Palabras clave : INTERVENCION DE ENFERMERIA EN EL ROL EDUCATIVO
METODO DE AUTOCUIDADO
NIÑOS
DIABETES MELLITUS
HOSPITAL DEL NIÑO "FRANCISCO ICAZA BUSTAMANTE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería
Tipo: Thesis
Resumen : La presente investigación es de tipo descriptivo y prospectivo con un enfoque cualitativo. La muestra de este estudio estuvo constituida por 30 padres de familia. Los datos se recopilaron mediante el uso del instrumento Cuestionario sobre Conocimientos que tienen los Padres de los pacientes con diabetes, y su comportamiento. Se obtuvieron los siguientes resultados: El 80% de los padres encuestados, solo posee el grado academico de segundo nivel, el 6.6% tiene primaria. El estrato social que predomino fue el de pobreza, con un 80%. El 40% de los niños que padecen diabetes tipo 1 y que estaban asilados en el área de medicina 3, correspondieron a niños entre 4-6 años, seguido del 33.3% que tienen entre 7-9 años y 26.6% de 10-12 años de edad. El 83.3% monitorea su glicemia una vez al día. El 63.3% acude al control médico cada dos o tres meses. En cuanto lo que respecta a si estos padres de familia recibieron la orientacion educativa, el 63.30% manifiesta que la ha recibido y que le ha quedado claro en los absoluto.El 60% de los padres refieren que sus hijos si realizan actividad fisica vigorosa al menos 3 veces a la semana. El 60% de los padres se sienten comprometidas por el bienestar de sus hijos. La orientación a las medidas preventivas y de estilo de vida fue prodigada 50% por el médico y 50% por la enfermera. El 100% conoce que la diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad para toda la vida, el 83.4% conocen que las complicaciones puede ser evitadas con un buen tratamiento, el 100% refiere conocer la técnica de administración de la insulina. Luego de la charla educativa por método directo y demostrativo se obtuvo el 100% de comprensión del tema.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8430
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final Enfermería.pdfLICENFERMERIA2762,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.