Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8454
Título : Aplicación del proceso de atención de enfermería en la prevención de complicaciones cutáneas por encamamiento prolongado en el servicio de medicina crítica del Hospital Luis Vernaza
Autor : Ortiz Martínez, Emma Nathaly
Ortega Flores, Rosti Gabriel
Director(es): Ramos Berruz, Fanny
Palabras clave : PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
COMPLICACIONES CUTANEAS
ENCAMAMIENTO PROLONGADO
MEDICINA CRITICA
HOSPITAL "LUIS VERNAZA"
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería
Tipo: Thesis
Resumen : Las lesiones cutáneas por presión son entidades que pueden afectar un buen número de personas hospitalizadas, aumentan los costos de permanencia en el hospital y lo que es peor, pueden conducir a la muerte. En países desarrollados, 5% a 12%de los pacientes adultos en los hospitales manifiestan lesiones por presión. La incidencia sube hasta 20% en enfermos geriatricos. En el Ecuador el 55% de los casos de úlceras por presión se presenta en el grupo de edad de 50 a 74 años que deben permanecer en cama por tiempos prolongados. El objetivo principal de esta investigación es determinar cómo influye la aplicación del proceso de Atención de Enfermería en la prevención de complicaciones cutáneas por encamamiento prolongado en los pacientes que requieren atención permanente y personalizada en el Servicio de Medicina Crítica del Hospital Luis Vernaza. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, con un diseño no experimental de campo, desde esta perspectiva. La muestra fue de 41 enfermeras profesionales que laboran en el servicio de medicina crítica. Entre principales resultados tenemos que el 88% de los profesionales opinan que el factor que más influye en las complicacines cutáneas de los pacientes es el número de personal asignado al cuidado de estos pacientes, el 29% consideran que tienen un conocimiento deficiente para el cuidado de la piel de los pacientes en reposo, el 100% de los profesionales manifestaron que es importante la aplicación de protocolos que direcciones las intervenciones de enfermería para el cuidado de la piel en la prevención de complicaciones cutáneas.
Pressure cutaneous lesions are entities that can affect a number of people hospitalized, costs increase hospital stay and worse, can lead to death. In developed countries, 5% to 12% of adult patients in hospitals manifest pressure sores. The incidence rises to 20% in geriatric patients. In Ecuador 55% of cases of pressure ulcers occurs in the age group of 50-74 years must stay in bed for long periods. The main objective of this research is to determine how it affects the implementation of the Nursing Care Process in preventing skin complications from prolonged in patients requiring continuous attention and personalized service in the Critique of Luis Vernaza Medicine Hospital bed rest. Descriptive study was conducted with a non-experimental design field, from this perspective. The sample consisted of 41 professional nurses working in critical care service. Among main results we have that 88% of professionals believe that the most influential factor in skin complicacines of patients is the number of staff assigned to the care of these patients, 29% believe they have a poor understanding care the skin of patients at rest, 100% of said professionals it is important application protocols that address nursing interventions for skin care in preventing skin complications.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8454
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.