Terapias alternativas para el desarrollo de las habilidades sociales y cognitivas de los niños autistas del Centro Psicoeducativo Integral Isaac

Fecha
2015-11-23
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
Resumen
El presente trabajo de investigación desarrolla un análisis sobre las terapias alternativas para el desarrollo de las habilidades sociales y cognitivas de los niños autistas del Centro Psicoeducativo Integral Isaac, donde parte la problemática de la desinformación sobre el autismo y la poca colaboración de los representantes legales en el tratamiento de los niños para lograr su inclusión en la sociedad. Dentro del marco teórico se realizó la fundamentación tanto teórica, sociológica, tecnológica y legal con enfoques basados en teorías científicas y fuentes bibliográficas. Los tipos de investigación empleados fueron cualitativo, descriptiva y participativa, mediante las cuales se pudo confirmar la problemática planteada. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista y la encuesta. El tipo de muestra aplicada fue la no probabilística, debido a que el universo de la investigación es pequeño se tomó en su totalidad como muestra. Luego los resultados de las encuestas se tabularon en el programa Microsoft Excel donde la representación gráfica empleada fueron gráficos circulares en 3d en los cuales se describe el porcentaje de las respuestas obtenidas de las encuestas realizadas a los docentes y representantes legales, estos resultado permitieron justificar la propuesta de diseñar y elaborar una guía de aplicación de terapias alternativas para niños autistas.
This research develops an analysis of therapies alternatives for the development of social and cognitive skills Comprehensive autistic children Isaac Psychoeducational Center where part problem of misinformation about autism and little collaboration the legal representatives in the treatment of children to ensure their inclusion in society. Within the framework the foundation was made Therefore theoretical, sociological, technological and legal approaches to theories scientific and bibliographic sources. The types of research employees They were qualitative, descriptive and participatory, through which it was possible confirm the issues raised. The data collection techniques used were the interview and the survey. The sample type was applied probabilistic, because the universe is little research is It took a whole as shown. Then the results of the surveys They tabulated in Microsoft Excel where graphing They were employed 3D pie charts which describe the percentage of responses obtained from surveys of teachers and guardians, these results justify allowed proposal to design and develop an implementation guide to alternative therapies for autistic children.
Descripción
Palabras clave
AUTISMO, TERAPIAS ALTERNATIVAS, GUIA DE APLICACION
Citación