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Título : Validación de un procedimiento de gestión de los costos de calidad en el hotel Carabel de Salinas, Ecuador, 2015
Autor : Luna Carvajal, Charlie Manuel
Tutor(es): Villafuerte Muñoz, Fernando
Palabras clave : HOTEL
TURISMO
CALIDAD
COSTOS
PREVENCIÓN
EVALUACIÓN
FALLAS INTERNAS Y EXTERNAS
Fecha de publicación : 11-dic-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Turismo y Hotelería.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo de investigación trata la problemática de la gestión de la calidad desde la perspectiva de los costos que se incurren la hotelería y que no son identificados para su control y análisis, es así que el propósito que se persigue es el de Validar un procedimiento de gestión para los costos de calidad del Hotel Carabel, en la 2da mitad de 2015. Para ello se aplican métodos teóricos, empíricos y estadísticos, siendo estos los siguientes: revisión documental, método de expertos, tormenta de ideas y el diagrama de Paretto para determinar aquellos costos de calidad que representan los pocos vitales y que por tanto requieren acciones rápidas. El análisis arroja que en el Hotel no se realiza ningún manejo de cuentas relacionadas a la calidad, además existen rubros de gastos que inciden negativamente en la rentabilidad. Los objetivos estraticos deberán direccionarse a la misión diseñada. Los resultados se resumen en un procedimiento validado a través de la identificación de los procesos claves del objeto de estudio, un adecuado establecimiento de orden de importancia, el cálculo de los costos de calidad según su categoría y frecuencia. Se observa además que no existe una inversión adecuada en costos de evaluación, imposibilitando esto el establecimiento de mejoras, la realización de auditorías y la retroalimentación necesaria. Se propone un plan de acción enfocado específicamente a las fallas internas que resultaron ser más del 45% de los rubros identificados, esto provoca reprocesos y desperdicios que, con un adecuado plan de calidad, desaparecen.
This research addresses the problem of quality management from the perspective of the costs hospitality incurred and are not identified for monitoring and analysis, so that the intended purpose is to validate a procedure cost management for Quality Hotel Carabel in the 2nd half of 2015. For this theoretical, empirical and statistical methods are applied, these being the following: literature review, expert method, brainstorming and Pareto diagram for determining those quality costs representing the vital few and therefore require quick action. The analysis shows that the Hotel no management accounts related to quality is not done; there are also items of expenditure that adversely affect profitability. The estraticos objectives should be addressed to the mission designed. The results are summarized in a validated process through the identification of key processes under study, a proper establishment of order of importance, the calculation of quality costs by category and frequency. It is further noted that there is adequate investment in evaluation costs, disabling this setting improvements, audits and feedback necessary. An action plan focused specifically on internal faults that were more than 45% of the identified areas is proposed, this causes rework and waste that, with proper quality plan, disappear.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8524
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