Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8677
Título : Las competencia comunicativas en los estudiantes de tercer año de bachillerato del colegio Dr. Francisco Arizaga Luque en el año 2015
Autor : De León Bennett, Zoila Rosa
Tutor(es): Valdés Cabrera, Víctor
Palabras clave : INSUFICIENCIA
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Fecha de publicación : 26-ene-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social
Tipo: bacherolThesis
Resumen : Esta investigación se enmarca en las competencias Comunicativas en los estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Dr. Francisco Arizaga Luque en el año 2015. La estructura está constituida por 6 capítulos en los cuales detallamos el desarrollo de habilidades y destrezas adquiridas por parte de los estudiantes de tercer año de bachillerato. La investigación tiene un diseño cuantitativo, la metodología utilizada cuenta con un enfoque descriptivo para el efecto fue necesario aplicar las técnicas de la prueba de diagnóstico, entrevista y encuesta. En lo referente al análisis se realizó a una muestra 35 estudiantes del universo de 150 aproximadamente de las cuatro secciones de tercero de bachillerato común, el criterio considerado para tomar la muestra es la de escoger el paralelo A, con 35 alumnos: que oscilaron entre los 16 y 18 años, se empleó el instrumento de la prueba de diagnóstico con el fin de conocer el nivel de dominio de las competencias comunicativas, para tener una idea clara sobre el tema fue necesario conocer el criterio del directivo del colegio y maestro del área de lenguaje, para lo cual se realizaron dos entrevistas. Las encuestas se realizaron con el propósito de conocer las características del grupo cuya finalidad de trabajo fue elaborar un plan comunicacional que permitió el desarrollo de las competencias comunicativas por medio de sus 5 pasos: situación, objetivos, público objetivo, calendario y presupuesto. Se logró identificar las insuficiencias en la lecto-escritura en los estudiantes de tercer año de bachillerato para ello se realizó una prueba de diagnóstico y la metodología utilizada, abrió el abanico para corroborar la hipótesis y variables planteadas. La recolección de datos me permitió conocer las debilidades y fortalezas de los estudiantes en el desarrollo de habilidades de las competencias comunicativas para plantear estrategias durante el desarrollo del plan comunicacional.
This research is part of communication skills in students of third year of baccalaureate of the College Dr. Francisco Arizaga Luque in 2015. The structure consists of six chapters which detail the development of abilities and skills acquired by juniors in high school. As it regards the communication skills reinforce this knowledge to reduce the shortcomings and do better in the university stage. A quantitative research design, methodology has a descriptive approach and the effect it was necessary to apply the techniques of the diagnostic test, interview and survey. Regarding the analysis was performed on a sample of the universe 35 150 students about the four sections of third common school, the criterion considered to take the sample is to choose the parallel A, with 35 students: ranging from the 16 and 18, the instrument of the diagnostic test in order to know the level of mastery of communication skills, to have a clear idea about it was necessary to know the judgment of the school director and teacher of the area was used language, for which two interviews were conducted. The surveys were conducted in order to know the characteristics of the working group whose aim was to develop a communications plan that allowed the development of communication skills through its 5 steps: situation, objectives, target audience, schedule and budget. It was possible to identify gaps in literacy among students in third year of high school to do a diagnostic test and the methodology was made, opened the range to corroborate the hypothesis raised and variables. Data collection allowed me to know the strengths and weaknesses of students in developing skills of communication skills to devise strategies for the development of the communications plan.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8677
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS TERMINADA COMPLETA.pdfTesis de Comunicación Social2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.