La radio y la producción de programas infantiles en Guayaquil en el periodo 2014 - 2015

Fecha
2016-01-22
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social
Resumen
La radio es el medio de comunicación más influyente, por excelencia por su capacidad de llegar a todos los lugares de una forma económica y con la posibilidad del que oyente pueda realizar varias actividades a la vez además de ser una gran compañía por la forma de dirigirse a su público de una manera personal. En el desarrollo de este tema de investigación hemos analizado las causas y consecuencias por las que se han dejado de producir programas infantiles en la ciudad de Guayaquil. Examinamos los factores que inciden en el poco interés que tienen los dueños de las radios en realizar este tipo de programas radiales. Sin embargo en esta investigación podemos darnos cuenta de varias falencias al cumplirse la Ley de Comunicación al servicio de los niños y de los errores de los dueños de las radio emisoras han cometido en los últimos años al transmitir programas no aptos para la etapa de los niños acelerando su procesos de maduración. Y por ende dejando de lado a un público infantil cediéndolo completamente a otros medios de información y entretenimiento. En este proyecto manifiesto la relevancia social y comunicacional que pueden llegar a tener los programas radiales en las áreas educativas, afectivas y emocionales en los niños, niñas y adolescentes. Es importante que dentro de esta etapa de aprendizaje los niños y niñas cuenten con más recursos y espacios dedicados exclusivamente para ellos que ayuden a su crecimiento físico e intelectual sin crear alteraciones en ella. Es decir una programación donde predomine el juego, eduque, integren, respete la diversidad; y en la que encuentre la diversión para aprender además de escuchar canciones de acuerdo a su edad y que todo esto ayude a desarrollar su imaginación y su área auditiva. Si educamos de manera correcta a niños, estos serán hombres de bien de nuestra sociedad.
Radio is the most influential medium of communication par excellence for its ability to reach all places in an economical manner and with the possibility of that listener can perform several activities at once in addition to being a great company in the form of address your audience in a personal way. In the development of this research topic we analyzed the causes and consequences of which have stopped producing children's programs in the city of Guayaquil. We examine the factors that affect the little interest of the owners of the radio stations do this kind of radio programs. However, in this investigation we can realize many shortcomings to be fulfilled Communications Law at the service of children and the mistakes of the owners of Radio broadcasters have committed in recent years to transmit unsuitable programs for children stage accelerating its maturation. And therefore setting aside at children completely ceding to other media and entertainment. This project demonstrates the relevance of social and communication can have radio programs in educational, affective and emotional areas in children and adolescents. It is important that in this stage of learning children have more resources dedicated exclusively for them to help their physical and intellectual growth without creating alterations in her spaces. Is a program where predominates the game, educate, integrate, respects diversity; and where to find fun to learn besides listening songs according to their age and that this will help develop their imagination and listening area. If we educate children properly, they will be good men in our society.
Descripción
Palabras clave
NIÑOS, INFANTILES, PUBLICO INFANTIL, PROGRAMAS RADIALES DE NIÑOS
Citación