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Título : Estrategia para el rescate de la técnica ancestral del tejido de algodón en telar como producto turístico cultural de la comuna El Pechiche 2015
Autor : Alvarez Montero, Johana Lissette
Malán Guamán, William Vinicio
Tolozano Mora, Mayra Alejandra
Tutor(es): Pérez Zulueta, Mónica Angelina
Palabras clave : TURISMO
CULTURA
TECNICA ANCESTRAL
ARTESANIA
Fecha de publicación : 11-dic-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social
Tipo: bacherolThesis
Resumen : El presente proyecto pretende rescatar una técnica ancestral la cual tiene como finalidad contribuir a la identidad de una comuna que por años ha mantenido su cultura aun a pesar de los procesos de transculturización que sufre. La recuperación total se basa en utilizar la materia prima de las épocas antiguas y conservar dichos procesos para la elaboración de tejidos, por lo que no solo se procura su rescate sino la promoción de la misma a través de un plan que genere ingresos económicos a los comuneros. En esta investigación se aplicó un enfoque mixto, es decir se analizaron datos tanto cualitativos como cuantitativos; este estudio partió de lo general a lo particular, obteniendo una estrategia que cumple con el objetivo de la investigación y que a su vez se adapta a otros ámbitos turísticos similares. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empíricos, tales como análisis y síntesis, inducción y deducción, encuestas y entrevistas. Los principales resultados obtenidos permitieron verificar la situación actual del tejido como actividad socio cultural y una visión más profunda de la convivencia con las tejedoras del Valle de Chanduy. El plan de marketing que aquí se presenta, establece las pautas para la aceptación en el mercado de la recuperación del tejido ancestral como producto turístico innovador. Esto permitirá afianzar la cultura e identidad de la Comuna el Pechiche y la valorización del tejido más antiguo del Ecuador y de América.
This project aims to rescue an ancient technique which aims to contribute to the identity of a commune that for years has maintained its culture even though acculturation processes suffering. Full recovery is based on using the raw material of ancient times and keep these processes for the production of weave, so that not only its the rescue but promoting it seeks through a plan that generates income to commoners. In this research applied a mixed approach, both qualitative and quantitative data were analyzed; This study departed from the general to the particular, obtaining a strategy that meets the objective of the investigation and it adapts itself to other similar tourist areas. Theoretical and empirical methods, such as analysis and synthesis, induction and deduction, level surveys and interviews were used. The main results obtained allowed to verify the current status of the weave as a socio-cultural activity and a deeper vision of coexistence with the weavers Chanduy Valley. The marketing plan presented here, provides guidelines for market acceptance of ancestral weave recovery as an innovative tourism product. This will strengthen the culture and identity of the Pechiche Commune and enhancement of the oldest of Ecuador and Latin weave.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8708
Aparece en las colecciones: Tesis - Turismo y Hotelería

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