Campaña de educación ambiental para reducir la contaminación por desechos sólidos en el recinto La Unión, del cantón Durán

Fecha
2016-01-21
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Publicidad y Mercadotecnia.
Resumen
Existen lugares pertenecientes al sector rural en que los habitantes se encuentran cerca de un río o estero, como lo es el Recinto La Unión en Durán, provincia del Guayas. Éste es privado de ciertos servicios como la recolección de basura, ya que no cuenta con una vía de acceso adecuada para que ingresen los carros recolectores, motivo por el cual los habitantes buscan forma de deshacerse de los desechos optando por quemarlos, siendo esto un factor que recae en el bienestar no sólo de los habitantes sino también del medio ambiente. Se considera que el principal problema que impulsa a los individuos a incinerar la basura se debe a la falta de conocimiento de los habitantes respecto al cuidado del medio ambiente. El objetivo general del presente trabajo de investigación es analizar las condiciones ocasionadas por la contaminación ambiental por desechos por parte de los habitantes del recinto La Unión (Durán), para en base a ello promover la educación ambiental con el fin de reducir dicha contaminación y por ende, mejorar las condiciones de vida de los habitantes. La población a tomar en cuenta es de 471 que son los habitantes del recinto; y la muestra es de 212, la cual es obtenida de la población finita antes mencionada y la que se utiliza para el respectivo análisis a través de las técnicas seleccionadas. Cabe destacar que el tipo de investigación que se aplica para el desarrollo del trabajo son: descriptiva y de campo; además, el diseño de la investigación se basa en los métodos cuantitativos y cualitativos. La propuesta se elabora a partir de la recolección de datos e información obtenida a través de las distintas fuentes, la cual es crear la campaña de educación ambiental para los habitantes del Recinto La Unión del Cantón Durán.
There are places belonging to the rural sector where the inhabitants are located near a river or stream, such as the La Union Campus Duran, Guayas province. This is deprived of certain services such as garbage collection, as does not have an appropriate path for entering collectors cars, why the inhabitants seek way to dispose of waste opting to burn, this being a factor which lies in being not only of the people but also the environment. It is considered that the main problem that drives individuals to incinerate the waste is due to the lack of awareness of the people regarding the care of the environment. The overall objective of this research is to analyze the conditions caused by environmental pollution by waste from the inhabitants of the enclosure The Union (Duran), on this basis to promote environmental education in order to reduce such pollution and thus improving the living conditions of the inhabitants. The population considered is that 471 are the inhabitants of enclosure; and sample is 212, which is obtained from the aforementioned finite population and used for the respective analysis by techniques selected. Note that the type of research that applies to development work are: descriptive and field; in addition, the research design is based on quantitative and qualitative methods. The proposal was made from data collection and information obtained from various sources, which is creating environmental education campaign for the people of La Union Campus Canton Duran.
Descripción
pdf
Palabras clave
EDUCACIÓN AMBIENTAL, MARKETING SOCIAL, CAMPAÑA PUBLICITARIA, BIENESTAR SOCIAL
Citación