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Título : Animación digital como método de aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales para los estudiantes de 4to básico, de la escuela de educación básica, Miltón Reyes Reyes de Durán
Otros títulos }: Animaciones en 2D y 3D como herramienta audiovisual, que les permitan a los estudiantes entender mejor la asignatura de Estudios Sociales
Autor : Robles Vera, Miguel Ángel
Tutor(es): Olvera Vera, Luis
Torres, Mercy
Palabras clave : DOCENTE
ESTUDIANTE
CALIDAD
COMUNICACION
CONFLICTOS
GUIA METODOLOGICA
APRENDIZAJE
VALORES
PROCESOS
Fecha de publicación : 26-ene-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
Tipo: bacherolThesis
Resumen : En la actualidad, vemos lo complicado que resulta encontrar educación de calidad para nuestros niños, especialmente para los que están en educación básica, porque los métodos de enseñanza pueden variar dependiendo de la institución. Uno de los problemas que nos ha tocado vivir como padres de familia es explicarle a un niño de 4to de básica, como funciona la sociedad el entorno en que vivimos, y la pregunta que con más frecuencia se hacen los niños es ¿Por qué? Alguna vez su hijo llegó de clases y le preguntó, por qué hay muchos planetas y si hay personas en ellos, que la maestra le dijo que el sol es más grande que la luna, pero él las ve del mismo tamaño, que no entiende cómo es que la luna es redonda y a veces no está completa. Son muchas las interrogantes de un niño que está creciendo en una era tecnológica y está fascinado con lo poco que está a su alcance. Como educadores debemos mantener ese entusiasmo en los niños, tenerlos cautivados en la clase es el éxito de cualquier profesor indistintamente de la materia que esté dando. Ahora bien, en los actuales momentos tenemos la tecnología para hacerlo, en la actualidad debemos generar nuevas herramientas de enseñanza que logren cautivar a los niños. La enseñanza convencional no es mala, pero puede ser mejor. Porque con una herramienta como la animación por computadora en 2D y 3D, podemos explicar algo que quizás con palabras y dibujos estáticos no podemos. El movimiento y profundidad que conseguimos con la animación por computadora, le da un énfasis al punto específico que se quiere explicar, esto abre un sin número de opciones de aprendizaje, ya que al tratar de explicar a un niño de 4to básica, la asignatura de Estudios Sociales, tenemos que introducirnos en el tiempo y espacio de la época a estudiar; en el caso de historia y si lo que vamos a estudiar es el universo tenemos que hacer volar nuestra imaginación. El problema que vemos es que los niños se aburren mucho tratando de recordar fechas históricas, nombres de ciudades o de personajes que son parte del estudio de la asignatura Estudios Sociales. Algo que nos llamó mucho la atención en esta investigación, fue que muchos niños no saben la capital de su país “Ecuador”, no saben cómo se llama la provincia en la que viven; lo cual causó mucho asombro porque son niños de 4to de básica. En esta investigación de tres capítulos desglosaremos los puntos a tratar, primero realizaremos un análisis de la investigación En el capítulo I, vamos a describir el marco teórico centrándonos en el problema, lo cual será beneficioso ya que analizaremos los aspectos fundamentales y tendremos una mejor comprensión. En el capítulo II, veremos la metodología, el tipo de investigación que vamos a utilizar en el proyecto, las técnicas para la recolección de datos para luego realizar la respectiva tabulación, la cual nos permitirá conocer la población y muestra luego se analizarán los resultados obtenidos. En el capítulo III, hablaremos de la propuesta, la misión, la visión y que tan factible es la realización de la misma, hablaremos de la ubicación de la escuela y de cómo se realizaran las animaciones digitales es 2D y 3D, que servirán como herramienta de estudio.
Today, we see how difficult it is to find quality education for our children, especially those in basic education because teaching methods may vary depending on the institution. One of the problems that we live as parents explain to a child's 4th of basic society functions as the environment in which we live, and the question that most often children are asking is why? Has your child ever came to class and asked why there are so many planets and if there are people in them, the teacher said that the sun is bigger than the moon, but he sees the same size, you do not understand how it is that the moon is round and sometimes is not complete. There are many questions of a child who is growing up in a technological age and is fascinated with the little that is within your reach. As educators we must keep that excitement in children, captivated them in class is the success of any teacher regardless of the material being given. However, at the present time we have the technology to do it, now we must create new teaching tools that achieve captivate children. Formal education is not bad, but could be better. Because with a tool such as computer animation in 2D and 3D, we can explain something that perhaps static words and drawings can not. The movement and depth we get with computer animation gives an emphasis to the specific point to be explained, this opens a number of learning options, and that in trying to explain to a child basic 4th, the subject of Social studies, we have to introduce in time and space the time to study; in the case of history and if you are going to study is the universe we have to do our imagination. The problem we see is that kids get bored much trying to remember historical dates, names of cities or characters that are part of the study of the subject Social Studies. Something that caught my attention in this research was that many children do not know the capital of their country "Ecuador", they do not know how is called province in which they live; which caused much amazement that they are children of 4th basic. In this research three chapters'll break down the points at issue, first make an analysis of the investigation. In Chapter I, we describe the theoretical framework focusing on the problem, which will be beneficial as it will discuss the basics and have a better understanding. In Chapter II, we see the methodology, the kind of research that we will use in the project, techniques for data collection and then make the appropriate tab, which will allow us to know the people and shows then the results will be analyzed . In Chapter III, we will discuss the proposal, the mission, vision and how feasible is the embodiment thereof, will discuss the location of the school and how digital animations were held is 2D and 3D, which will serve as a tool study.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8790
Aparece en las colecciones: Tesis - Ing en Diseño Gráfico

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