Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8793
Título : Influencia de la asistencia a clases en el aprendizaje académico de los estudiantes del primer año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Guayaquil
Autor : Calero Hidalgo, Tonny Paolo
Barriga Zambrano, Wiliam Mitchell
Director(es): Morán Sánchez, Fátima
Palabras clave : APRENDIZAJE ACADEMICO
ASISTENCIA A CLASES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS.ESCUELA DE ENFERMERIA
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería
Tipo: Thesis
Resumen : Este estudio es de Tipo Aplicada, de Campo, Descriptiva, Transversal, Cualitativa y Cuantitativa. El objetivo general fue determinar la influencia de la asistencia a clases en el aprendizaje académico de los estudiantes de primer año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, los sujetos de estudio fueron 326 estudiantes y 7 docentes de primer año. Para la obtención de datos se utilizó observación directa de registros, encuestas y entrevista no estructurada. Se comprobó que el 23.93% de los estudiantes matriculados en primer año, no asiste a clases, este es un porcentaje representativo que motivó a la realización de esta investigación. Entre los resultados más importantes esta que al observar las actas de notas de los estudiantes de primer año que no asisten a clases se ve reflejado en los promedios finales, que el 80% tienen un promedio de 7/10 con el que logran aprobar la materia con el puntaje mínimo y el 20% obtuvo un promedio final de 6/10, reprobando la materia; pero con oportunidad de rendir un examen de recuperación. El 93,59% de los estudiantes que faltan a clases consideran que para tener un mejor aprendizaje académico es importante que asistan a clases; pero a pesar de ello existen factores que influyen en su asistencia, el 55.13% cree que el factor que más influye en su asistencia a clases, es vivir en una familia destructurada, otro factor concluyente es que el 51.18% de ellos faltan a clases por enfermedad o cuidado de familiares. El 71.43% de las docentes entrevistadas opinan que ellas deben de ser más rigurosas en el cumplimiento del reglamento de asistencia a clases. En conclusión, la asistencia a clases si influye en el aprendizaje académico, es recomendable que las autoridades y docentes de la escuela intervengan activamente en la solución de esta problemática.
Title: Influence in attending to class in academic learning of students from the first university year in the Nursing School at Guayaquil University This research is applied, Field, Descriptive, Transversal, Qualitative and Quantitative type. The main objective was to determine the influence of students assisting to academic learning classes of the first year at the Nursing School of Guayaquil University. The individuals researched were 326 students and 7 teachers of the first university year. In order to obtain the data we used direct observation of records, surveys and interviews that were not structured. We confirmed that, 23.93% of the students enroll in the first year did not attend to class. This percentage is very significant and motivated us in carrying out this investigation. One of the most important results found once we reviewed the grades of the students of first year that don’t attend to class were that there final average of a 80% was of 7/10 which means they approved the subject with the minimum grade and a 20% had a final average of 6/10, they flunk the class but with the opportunity of carrying out a recovery exam to pass the subject. 93.59% of the students that don’t assist to class consider that it’s important to attend to class to have a better academic learning. Despite all of this, there are other factors that influence them in not assisting to class. 55.13% of the students think the main factor for them not to attend to class is to live in a no well-structured family. Another factor indicates that 51.18% don’t attend to class due to sickness or having to take care of a family member. 71.43% of the teachers that were interviewed said they should be stricter in the fulfillment of the attendance rules. We conclude that the attendance to class does influence in the academic learning in students. We recommend the authorities and teachers of the school to take active part in the solution of this problem.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8793
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
este_esta_listo.pdfLICENFERMERIA0452,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.