Tipología familiar y su relación en el desarrollo social de los niños del 5to año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Pedro Arias González, del sector de Mapasingue Este de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2013-2014

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería
Resumen
El desarrollo social de los niños ha sido un tema de gran interés en todos los ámbitos, se han realizado diversas investigaciones del tema, pero no se ha encontrado ningún referente con el enfoque establecido; el presente trabajo ha permitido conocer si existe alguna tendencia o influencia en el desarrollo social de acuerdo a la tipología familiar. Se presenta un marco legal y teorías que sustentan dicho estudio. La investigación realizada es un estudio mixto: cuali-cuantitativo y es de carácter descriptivo, la cual fue elaborada con el objeto de determinar la relación entre la tipología familiar y el nivel de desarrollo social de estudiantes del quinto año de educación básica de la escuela Pedro Arias González ubicada en el sector de Mapasingue este, en donde se clasificó a las familias según el tipo: 41% pertenecía a familias nucleares, el 15% a familias monoparentales, el 24% a familias extensas y el 20% a familias compuestas, también se aplicó una prueba de funcionamiento familiar en donde se encontró que sólo el 20% de los estudiantes pertenecían a una familia funcional. En cuanto al desarrollo social de los estudiantes, cuyas edades oscilan entre 9 y 11 años, se comprobó que el 47% de los estudiantes mantenían relaciones interpersonales no adecuadas con sus compañeros. Se utilizaron técnicas como la entrevista, prueba de percepción de funcionamiento familiar, entre otros. De esta forma, se logró conocer los problemas al relacionarse con los demás estudiantes, por tanto se elaboró una propuesta de trabajo como alternativa al problema planteado.
The social development of children has been a topic we have had a lot of interest, we have realized many researches but, we still not have found any example with the correct perspective; this job has permitted us to know if there are any tendency or influence in the social development according to the familiar typology. We present a legal framework and some theories that support this study. The researched realized is a mixed study: of quality and quantity and it is also descriptive, it has the goal to demine the relation between the familiar typology and the level of social development of the students in Pedro Arias Gonzalez School situated in Mapasingue Este, where we classified families according to their type: 41% belonged to nuclear familes, 15% to mono parental ones, 24% big families and 20% to compounded ones, We also used a test of familiar functioning. In respect to the social de development of students whose ages were 9 to 11, we noticed the 47% of those students had interpersonal relations between their comrades: We used techniques like a survey, a familiar functioning test, among others. This way, we knew the problems students have to be in contact with other students, so we made a working proposal like alternative to this problem.
Descripción
Palabras clave
Tipología de la familia, Cambio social, Funcionalidad familiar, Escolares, Escuela Fiscal Mixta Pedro Arias González, Cantón Guayaquil, Ecuador
Citación