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Título : Percepción de licenciados/as, internos/as y auxiliares de enfemeria sobre el proceso de aplicación del metodo enfermero en los estudiantes de la Universidad de Guayaquil
Autor : Velastegui Abab, José Reynaldo
Director(es): Ayala Loor, Esperanza
Palabras clave : PERCEPCION
AUXILIAR DE ENFERMERIA
PROCESO DE APLICACION DE METODO
ENFERMEROS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
LICENCIADOS/AS
INTERNOS/AS
CIUDAD DE GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería
Tipo: Thesis
Resumen : En función de la línea epistemológica, y tomando la invitación de Morin a salir de una manera sencilla de ver la realidad nos motiva a determinar la percepción de las y los licenciados , internos y Auxiliares de enfermería, sobre el proceso de aplicación del método enfermero en los estudiantes de la escuela de enfermería de la Universidad de Guayaquil y que esto sirva de referencia a las autoridades, profesores de nivel superior para identificar como aplican el método enfermero los estudiantes y de esta manera puedan elaborar un pensum enfocado en priorizar la práctica, fundamentada en la preparación teórica confiable sustentada en los conocimientos adquiridos en asignaturas básicas y profesionales, lo cual se ha venido en declive en los últimos años por la poca facilidad que muestran las unidades hospitalarias para la realización de las prácticas estudiantiles. La percepción a diferencia de la observación directa, muestra la realidad de como los estudiantes aplican el método enfermero desde un punto de vista personal y, desde varias percepciones que nos permite tener una idea más amplia del problema a diferencia de la simple observación logrando con esto obtener una opinión individualizada de cada profesional e interno de enfermería, licenciadas opinaron que el tiempo de practica como estudiante del 1er al 3er año es muy poco con el 66%, coincidiendo con los internos que opinaron igual con un 67%, respecto al tiempo en materias profesionales las licenciadas opinaron con el 91% que es muy poco coincidiendo con los interno que opinaron igual con un 87%Entre las ventajas, destaca una mayor fiabilidad en la determinación de los elementos intervinientes más importantes, e influyentes en el proceso de aprendizaje de los alumnos de la universidad de Guayaquil.
Depending on the epistemological line and taking Morin invitation to leave a simple way of seeing reality motivates us to determine the perception of graduates and internal and practical nurses, on the application of the nursing process method students of the nursing school at the University of Guayaquil and that this be a reference to the authorities, teachers in higher level to identify and apply the method nursing students and thus to develop a curriculum focused on prioritizing practice based on reliable theoretical training supported by the knowledge acquired in basic and vocational subjects, which has been in decline in recent years showing little ease hospital units for performing student practice. The perception unlike direct observation, shows the reality of how students apply the nursing method from a personal point of view and from several perceptions that allows us to have a broader view of the problem as opposed to achieving this simple observation obtain an individual opinion of each professional and internal nursing, licensed they felt that the practice time as a student of 1st to 3rd year is too little to 66%, coinciding with the inmates who felt equal with 67% compared to the time The licensed vocational subjects with 91% felt that very little coinciding with the inmate felt like a 87% Among the advantages include greater reliability in determining the most important and influential in the learning process of students of the University of Guayaquil intervening elements.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8833
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