Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8856
Título : La discalculia como trastorno de aprendizaje de las matemáticas en los niños de primer año de educación básica en la escuela Dra. Maura Castro de Marín
Otros títulos }: Elaboración de recurso didáctico con herramientas multimedia.
Autor : Sánchez Chele, Karina Johanna
Tutor(es): Peña Hojas, Delia
Samaniego Villarroel, Jonathan Carlos
Palabras clave : DISCALCULIA
HERRAMIENTAS MULTIMEDIA
RECURSO DIDACTICO
Fecha de publicación : 29-ene-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
Tipo: bacherolThesis
Resumen : La discalculia es una falencia que tiene los niños para su aprendizaje por las matemáticas que los conducen a tener la dificultad para aprender esta materia. A lo largo de la historia la discalculia representa una amplia escala de dificultades para la enseñanza de las matemáticas. Este proyecto de investigación tiene por objeto de proporcionar al estudiante y al docente un recurso didáctico con herramientas multimedia para la motivación del aprendizaje de la matemática. La discalculia es un trastorno que provoca la dificultad de los niños para aprender las matemáticas y por medio de la aplicación de estrategias tecnológicas con herramientas multimedia se logrará un aprendizaje significativo para la adquisición de conocimientos acerca de las matemáticas, que le servirán para una eficaz comunicación verbal y escrita. Para la metodología se utilizó los tipos de investigación cualitativa, descriptica y exploratoria. Se determinó la población de la Escuela “Dra. Maura Castro de Marín” y la muestra se consideró del tipo no probabilística. Después de recolectar la información por medio de la aplicación de instrumentos de investigación: como la observación, entrevista y la encuesta, a través de un cuestionario de preguntas cuyos resultados ayudaron y permitieron justificar la propuesta de realizar la elaboración de recurso didáctico con herramientas multimedia para los niños con discalculia como trastorno en su aprendizaje de las matemáticas.
Dyscalculia is a flaw that has children for learning mathematics that lead them to have difficulty in learning the subject. Throughout history dyscalculia represents a wide range of difficulties in teaching mathematics. This research project aims to provide students and faculty an educational resource with multimedia tools for motivation of learning mathematics. Dyscalculia is a condition that causes difficulty for children to learn math and through the application of multimedia technology strategies with meaningful learning tools for acquiring knowledge about mathematics, that will serve to achieve an effective communication verbal and written. the types of qualitative and exploratory research descriptica was used for the methodology. School population "Dra was determined. Maura Castro Marin "and the sample is considered non-probabilistic type. After collecting the information through the application of research tools such as observation, interview and survey through a questionnaire whose results helped and allowed to justify the proposal for the development of multimedia educational resource tools children with dyscalculia and disorder in their learning of mathematics.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8856
Aparece en las colecciones: Tesis - Ing en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KARINA SANCHEZ CHELE - TESIS.pdfTesis de Ingeniería en Diseño Gráfico10,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.