El rol del docente y su incidencia en la calidad de la comunicación con los estudiantes del primero de bachillerato del colegio fiscal Ati II Pillahuaso de la ciudad de Guayaquil

Fecha
2016-01-21
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
Resumen
El presente trabajo de investigación se lo efectuó con la finalidad de proporcionar una guía adaptable al proceso que debe desarrollarse entre los docentes y los estudiantes del Colegio Ati II Pillahuaso de la ciudad de Guayaquil, con el propósito de que tanto los docentes y los estudiantes mejoren la comunicación que existe en ambas partes, así como también la ruta que deben seguir para un correcto proceso en los conflictos entre docentes, estudiantes y padres de familia para realizar las actividades habituales con cierta autonomía, responsabilidad e iniciativa. Por medio de indagaciones y diálogos de criterios de los diferentes conflictos que se generan con los estudiantes por los cambios físicos y psicológicos que el adolescente atraviesa, se definió los resultados, los mismos que obedecen a: Mejorar la convivencia armónica de la comunidad estudiantil. La metodología que se manejó durante la investigación fue referente a la observación y exploración, conjuntamente se efectuaron encuestas a los docentes y estudiantes para expresar la Importancia de la guía metodológica, los resultados obtenidos respaldan la propuesta cuya finalidad consiste en crear una guía metodológica para reforzar el aprendizaje y los valores, este diseño servirá como herramienta de apoyo a los docentes y a los estudiantes de la institución para ayudar a mejorar la calidad de comunicación que debe existir entre los estudiantes y docentes. Para validar esta investigación se averiguó sobre temas relacionados que fueron de ayuda y beneficio en esta institución, los mismos que fueron la pauta para el desarrollo de esta propuesta, la cual brindará la ayuda para mejorar las diversas necesidades que se observaron y lograr una mejor convivencia en la comunidad educativa.
This research was conducted with the aim of providing an adaptable guide the process to be developed between teachers and students of the College Ati II Pillahuaso city of Guayaquil, in order that both teachers and students to improve communication that exists in both parties, as well as the route to be followed for proper process in conflicts between teachers, students and parents to perform usual activities with some autonomy, responsibility and initiative. Through inquiries and dialogues criteria different conflicts that arise with students for the physical and psychological changes that the teenager goes through, the results are defined, they obey: To improve the harmonious coexistence of the student community. The methodology to be handled during the investigation was related to the observation and exploration, along surveys were conducted for teachers and students to express the importance of the methodological guide, the results support the proposal whose purpose is to create a methodological guide for reinforcing learning and values, this design will serve as a support tool for teachers and students of the institution to help improve the quality of communication that should exist between students and teachers. To validate this research it was found on related topics that were of great help and benefit in this institution, the same as were the standard for the development of this proposal, which will provide support to improve the various needs that were seen and better living in the educational community.
Descripción
Palabras clave
ROL DOCENTE, COMUNICACION DE CALIDAD, GUIA METODOLOGICA, RESOLUCION DE CONFLICTOS, REFUERZO DE APRENDIZAJE, VALORES
Citación